Ingresa al Concejo una propuesta para extender el horario de las ópticas
Una iniciativa de Ángel Piaggio busca que los comercios dedicados a la venta de anteojos puedan abrir de 8 a 12 y de 14 a 18. Hasta hoy solo pueden optar por uno de esos dos segmentos horarios.
Por: santotoméaldía /
El Concejo Municipal tratará en la sesión del próximo martes una propuesta para que las ópticas puedan extender el horario de atención y abran sus puertas en doble turno.
La iniciativa fue presentada por Ángel Piaggio, y consiste en un proyecto de Ordenanza que plantea modificar el Decreto 75/2020, por lo que en caso de aprobarse, solo necesitará la promulgación del Ejecutivo para ponerse en práctica.
Hasta hoy, las ópticas están habilitadas para elegir entre dos segmentos horario, de 08.00 a 12.00 horas o de 14.00 a 18.00 horas, y el proyecto del concejal del PJ propone que puedan funcionar en doble turno.
Al fundamentar su iniciativa, Piaggio explicó que fue presentada “en virtud de recibir numerosos reclamos por parte de comerciantes de la ciudad del rubro Ópticas, entendiendo asimismo que este tipo de actividad no nuclea gran concentración de personas, que se viene desarrollando de manera ordenada y con cumplimiento estricto de las medidas de aislamiento dispuestas en el marco de la Emergencia Sanitaria”.
“Los comerciantes sugieren que el horario optativo de 8 a 12 o de 14 18 horas, a elección del comerciante, es insuficiente, además de manifestar otras consideraciones”, agregó el concejal.
Entre otros argumentos, los comerciantes del sector indican que en el país la media es una óptica por cada 10.000 habitantes, por lo que Santo Tomé está por debajo de ese promedio, lo que también hace necesaria la extensión horaria.
Más adelante, el texto del proyecto menciona que “la naturaleza de la actividad obliga al paciente a concurrir a la óptica para la toma de medidas antropométricas, asesoramiento, interpretación de la receta médica, control de agudeza visual, capacitación sobre el uso de lentes de contacto, etc., lo que restringe la posibilidad de vender on-line”.
“Aun cuando se trabaja por turnos -lo cual no cambiaría - es inevitable que haya gente formando fila afuera de los negocios por lo restringido del horario”, menciona la iniciativa”, detalla a continuación.
Piaggio participa de las sesiones desde su domicilio.