Cinco integrantes de la banda de Las Vegas que realizaba entraderas quedaron en prisión preventiva
Son investigados por integrar una asociación ilícita que cometió una seguidilla de robos en propiedades de Santo Tomé, Colonia San José, San Agustín y Sauce Viejo. Un policía de 42 años está señalado como el jefe de la banda.
Por Santotomealdia*
En una audiencia realizada este viernes, la justicia ordenó la prisión preventiva de otras tres personas investigadas por integrar una asociación ilícita que cometía entraderas en los departamentos La Capital y Las Colonias.
Cabe señalar que el miércoles pasada ya se había definido la misma medida para otros dos sujetos, todos integrantes de la misma banda, quienes fueron detenidos el lunes en diferentes allanamientos realizados en barrio Las vegas de nuestra ciudad.
La medida cautelar fue dispuesta por el juez Jorge Patrizi a raíz de los pedidos formulados por el pedido del fiscal Alejandro Benítez. Los tres imputados que quedaron en prisión este viernes son un hombre de 42 años que es policía, cuyas iniciales son DSG; un joven de 19 años de iniciales AJG; y una mujer de 22 años de iniciales CMB.
El fiscal del departamento Las Colonias los investiga por la autoría del delito de asociación ilícita –en calidad de jefe al hombre que es policía y en calidad de miembros a las otras dos personas- y la coautoría del delito de robo en despoblado, en banda y con armas de fuego. Todos los ilícitos fueron atribuidos en concurso real.
Benítez valoró que “más allá de los planteos realizados por la Defensa del imputado que es policía, el juez dio por acreditado el delito de asociación ilícita”. En tal sentido, indicó que “por eso resolvió imponer la medida privativa de la libertad”.
En relación a la mujer y al joven que fueron imputados, el fiscal del MPA informó que “la prisión preventiva fue acordada con la Defensa de las dos personas.
Delitos contra la propiedad
Benítez recordó que los delitos investigados fueron cometidos durante el pasado mes de abril y hasta el jueves 7 de mayo en Sauce Viejo y en Santo Tomé (departamento La Capital), en San Agustín y Colonia San José (departamento Las Colonias) y en otras localidades aledañas.
“Los imputados integraban una asociación ilícita de carácter estable y permanente que cometía delitos contra la propiedad y que estaba conformada por al menos 10 personas”, indicó el fiscal. En tal sentido, agregó que “ingresaban a diferentes viviendas con armas de fuego y privaban de su libertad a las víctimas, para luego apoderarse ilegítimamente de dinero, armas de fuego y diversos elementos, tales como herramientas y electrodomésticos”.
Con respecto a cómo operaba la organización, el funcionario del MPA también relató que “antes de cometer los ilícitos, obtenían información acerca de la presencia policial en la zona para determinar los momentos y los horarios para delinquir”. Y agregó que “también marcaban los domicilios a los que luego entrarían, que estaban ubicados tanto en zonas rurales como urbanas”.
Los otros dos integrantes de la asociación ilícita son un hombre de 38 años cuyas iniciales son JRH y otro de 20 cuyas iniciales son ADF. Los dos quedaron en prisión preventiva el pasado miércoles.
JRH es investigado como autor del delito de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador, mientras que a ADF se le atribuyó el mismo delito pero en carácter de miembro. Por otra parte, a los dos se les endilgó la coautoría del delito de robo en despoblado, en banda y con armas de fuego por haber cometido seis hechos delictivos.
Cabe señalar que el lunes pasado la policía detuvo a once personas en total, durante más de una decena de allanamientos realizados en barrio Las Vegas. Además de las cinco que quedaron en prisión preventiva entre el miércoles y el viernes, hay seis individuos que afrontarán el proceso en libertad.
*Con información de la Oficina de Prensa y Difusión del MPA