Julián Ilchischen propone el Programa “Barbijo Rojo” en Santo Tomé
El objetivo de la campaña es prevenir la violencia machista, abriendo un canal más para llegar con ayuda a las víctimas, quienes se encuentran en riesgo al estar aisladas su agresor.
Por: santotoméaldía /
El concejal del Frente de Todos Julián Ilchischen presentó un proyecto en el Concejo Municipal para que se implemente el programa #BarbijoRojo, que tiende a la prevención de la violencia machista.
"En el contexto del aislamiento que impone la emergencia sanitaria, resulta sumamente necesaria la implementación de mayores medidas de prevención y protección a víctimas de la violencia machista en nuestra ciudad, y las circunstancias de aislamiento obligatorio implican, de manera indirecta, la posibilidad de que se incremente el riesgo en la salud física y psicológica de las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género", señaló el edil.
También marcó el concejal que, “si bien a nivel local el Estado Municipal también ha sumado la posibilidad de solicitar ayuda mediante mensajes de la aplicación WhatsApp, lo cual es un recurso muy útil que se suma como herramienta para las víctimas, muchas mujeres en situaciones vulnerables, son controladas respecto a la utilización de su teléfono celular o incluso desprovistas del mismo por parte de quien las somete”.
¿De qué se trata el proyecto?
En caso de que el proyecto prospere, posibilitaría facilitar la denuncia de una situación de violencia de género, por parte de quien la padece o por una tercera persona, a partir de la solicitud verbal, escrita o telefónica de un “barbijo rojo”, efectuada ante personal del SAMCO, Centros de Atención Primaria de la Salud, área de Acción Social de la Municipalidad o Farmacias de la ciudad de Santo Tomé.
“Ante esta solicitud, el personal respectivo responderá que el producto no se encuentra en disponibilidad y solicitará los datos de identificación y contacto de la persona que es víctima y/o de una persona de confianza”, explicó Ilchischen.
“Una vez registrados los datos, el personal del establecimiento de recepción comunicará los mismos a la Línea 144 a fin de dar a conocer la situación de violencia, instando los mecanismos institucionales correspondientes”, explicó.