Más de 9.000 personas chequeadas y 175 detenidas en un mes de aislamiento obligatorio
Los datos fueron difundidos por la Municipalidad de Santo Tomé y abarcan los controles realizados entre el 20 de marzo y el 20 de abril.
Por: santotoméaldía /
Durante el primer mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, un total de 9.104 personas fueron chequeadas en los distintos operativos de control que la Municipalidad de Santo Tomé realiza diariamente, en conjunto con Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.
Según destaca un informe del municipio difundido este martes, entre el 20 de marzo y el 20 de abril 175 personas fueron detenidas y trasladas por no poder justificar motivos para permanecer en la vía pública. Además, se retuvieron 13 motocicletas y 8 automóviles.
En los procedimientos, el personal de las fuerzas de seguridad exige a los ciudadanos la documentación que certifique que están dentro de las excepciones contempladas para poder circular.
Controles diarios
“Desde el Municipio continuamos realizando los controles diariamente. Estamos chequeando un promedio de 320 personas por día en operativos que realizamos en los principales accesos de la ciudad, pero también alternadamente en distintos barrios. La semana pasada, por ejemplo, estuvimos en Villa Adelina Este, San Martín e Iriondo”, señaló la intendente Daniela Qüesta.
“Es una tarea que realizamos con la mejor predisposición pero con mucho esfuerzo, ya que nuestros recursos son limitados y la prolongación de la cuarentena ha determinado que cada vez más gente comience a salir de su casa, ya sea porque realiza actividades exceptuadas del aislamiento o directamente por la necesidad económica de trabajar”, destacó.
Al respecto, la mandataria remarcó que “en esta emergencia los municipios hemos tenido que asumir diferentes tareas, desde el ordenamiento de las colas de los bancos hasta los controles de precios en los supermercados, por ejemplo, y varias de esas tareas se hacen con el mismo personal”.
Por otra parte, Qüesta subrayó que “estamos en una instancia en la que todos esperamos que se pueda retomar paulatinamente la actividad económica. Sin embargo, seguimos sosteniendo los controles porque entendemos que lo fundamental es resguardar la salud”.
“El gran esfuerzo que los argentinos hemos hecho se puede revertir negativamente en una semana si salimos todos a la calle. El Estado no puede poner un policía en la puerta de cada vecino y por eso es fundamental que no nos relajemos. La conciencia y la responsabilidad ciudadana siguen siendo lo más importante”, completó.