El Municipio comenzó a controlar los precios en supermercados y almacenes de la ciudad
El gobierno provincial facultó a las localidades a llevar adelante acciones de control, con el objetivo de impedir abusos o aumentos injustificados de precios.
Por: santotoméaldía /
A partir del decreto provincial N° 319 firmado por el gobernador Omar Perotti, la Municipalidad de Santo Tomé comenzó este viernes a realizar controles de precios en supermercados y almacenes de la ciudad.
“Comenzamos a controlar precios en supermercados, almacenes, autoservicios y demás establecimientos comerciales de la ciudad. Es una tarea que el gobernador delegó a los municipios, a través de un decreto, en el marco de la emergencia sanitaria”, anunciaron desde el gobierno local.
Y agregaron que el objetivo “es impedir abusos o aumentos injustificados”. En ese sentido, anticiparon: “vamos a aplicar la normativa referida a precios máximos, particularmente en los rubros de alimentos, bebidas y limpieza”.
Disposición provincial
El decreto N° 319 faculta a los municipios y comunas a llevar adelante las tareas de control y vigilancia de precios, que hasta el momento venía haciendo sólo la provincia, en supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas y demás establecimientos comerciales.-
La norma permite a los gobiernos del interior santafesino a “trabajar aplicando las leyes de Abastecimiento, de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor”. En ese marco, los municipios pueden recibir denuncias, inspeccionar, labrar actas de infracción y, en caso de reiteración de faltas, disponer la clausura preventiva y provisoria de establecimientos comerciales.
Además, el decreto del gobernador dispone que el 25% del monto que la autoridad provincial efectivamente perciba en concepto de multa será asignado al Municipio o Comuna que emita el acta de infracción.