Concejales piden que se retomen las sesiones de manera online
Florencia González, Rodrigo Alvizo, Julián Ilschilchen y Fernando Alí realizaron el pedido formal ante la presidenta del Concejo Municipal. "Podemos seguir trabajando en temas que son de vital interés para los vecinos, sin dejar de respetar el distanciamiento social”, expresaron.
Por: santotoméaldía /
A pocas horas del decreto firmado por la presidenta del Concejo Municipal que estableció el estado "Sesión Permanente", suspendiendo las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo local, los concejales Florencia González, Rodrigo Alvizo, Julián Ilchischen y Fernando Alí solicitaron la implementación de plataformas y herramientas virtuales, para darle continuidad al trabajo legislativo. En ese sentido, elevaron un pedido formal ante la presidencia del Concejo Municipal para que las sesiones se realicen de manera online.
En clara oposición a la decisión adoptada por el Concejo, los legisladores consideran que "en las sesiones online podrían tratar propuestas legislativas vinculadas a la emergencia sanitaria por el COVID-19, junto a temas que requieren rápidas respuestas, como es la recepción de reclamos y asistencia de los vecinos; demanda que se incrementó notablemente en las últimas semanas", según señalaron en un comunicado emitido este viernes.
Entre las opciones que posibilitan el trabajo online, los detallaron: redes sociales abiertas, números de WhatsApp, plataforma de sesiones legislativas virtuales, correos electrónicos institucionales. "Hay un sin número de herramientas que pueden implementarse, como lo demuestran experiencias en otros Concejos o instituciones que, pese al aislamiento, continúan normalmente con sus actividades", afirmaron.
González, Alvizo, Ilchischen y Alí manifestaron que, como funcionarios públicos, se encuentran abocados exclusivamente a todas las situaciones que genera la pandemia en Santo Tomé; y destacaron que la coordinación del trabajo es fundamental para dar respuesta a quienes más padecen esta circunstancia extraordinaria.
Cabe señalar que, a partir del Decreto Interno N° 07/20, el Concejo de Santo Tomé solo podría sesionar en caso de una convocatoria extraordinaria. Los ediles de la oposición entienden que hay temas relevantes que ameritan no interrumpir el trabajo legislativo. "Uno de ellos es otorgar el aval institucional a los Decretos sancionados por el Ejecutivo durante la emergencia. “Muchas de esas normas fueron dictadas Ad Referéndum del Concejo y requieren tratamiento en el marco legal de una sesión”, indicaron.
“Es necesario agotar todas las instancias que permitan fortalecer la prevención, cuidado y contención de los vecinos y de las organizaciones sociales frente al aislamiento, que apoyen coordinadamente las acciones que están llevando adelante el estado nacional, provincial y municipal”, concluyeron.