Rey Leyes elaboró un proyecto para prevenir estafas a beneficiarios de ANSES
Es ante el conocimiento de reiteradas maniobras de este tipo a quienes perciben ayudas económicas de este organismo, y también el Ingreso Familiar de Emergencia implementado por el Gobierno Nacional.
Por: santotoméaldía /
El concejal del Partido Demócrata Progresista (PDP) Guillermo Rey Leyes confeccionó una iniciativa que tiene como finalidad advertir al ciudadano, e intensificar las campañas de difusión y de prevención por parte de ANSES y Defensoría del Pueblo, ante los reiterados intentos y concreciones de estafas que han salido a la luz últimamente. Estos hechos tienen como principales víctimas a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lanzado días atrás por el Gobierno Nacional, como así también a jubilados y pensionados que cobran sus beneficios ante ANSES.
Respecto del cobro del IFE, el edil santotomesino manifestó: “Se ha tomado conocimiento de que personas inescrupulosas, que simulan ser empleados de ANSES, se contactan con los potenciales beneficiarios y le ofrecen ayudas para gestionar dicho beneficio, cobrándoles un 'canon' a cambio de la prestación de su 'servicio'. En algunos casos, también aprovecharon la ocasión para obtener datos de las cuentas bancarias de los beneficiarios”. En este sentido, Rey Leyes remarcó que el trámite para obtener dicho beneficio es personal, gratuito, y no requiere el pago de suma dineraria alguna para ello.
Rey Leyes advirtió que dicha modalidad de estafa es llevada a cabo por falsos empleados de ANSES mediante vía telefónica, a través de mensajes en las redes sociales y en la vía pública (panfletos), generalmente apuntando a los sectores sociales más vulnerables.
También a jubilados y pensionados
Por otra parte, debido al aislamiento obligatorio que hace que las personas permanezcan en sus hogares y que los bancos no abrieran durante días sus puertas, también se han sucedido varios intentos de estafas a jubilado/as y pensionado/as mediante la modalidad telefónica o virtual. “La finalidad de dichos contactos es obtener datos personales de las cuentas del beneficiario, claves bancarias, o intentos para contraer empréstitos que luego son direccionados a cuentas de terceros desconocidos, entre otras modalidades delictivas”, aclaró el legislador.
El proyecto presentado por Rey Leyes tiene entre sus objetivos, solicitar a ANSES y a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, que se efectúen las denuncias penales de rigor ante la Justicia, atento a la comisión del delito de estafa (en grado de tentativo o comisión efectiva), y que también se refuercen las campañas de difusión y prevención contra dicha modalidad delictiva. “De esa manera estamos velando y garantizando los derechos y el patrimonio de los sectores damnificados”, concluyó el legislador.