Sábado 02 de noviembre de 2024

— 02.04.2020 —

Desde el comienzo del aislamiento obligatorio, 244 personas fueron detenidas por incumplir la medida

La cifra se desprende de los informes diarios que realiza el Municipio local. Todos los días se realizan operativos para controlar la circulación de personas, con la participación de Policía Municipal, Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.

 


Por Santotomealdia

Un total de 244 personas fueron detenidas en Santo Tomé durante las últimas dos semanas, desde la puesta en vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La cifra se desprende de los informes diarios que da a conocer la Municipalidad de Santo Tomé en sus redes sociales oficiales y tiene que ver, mayoritariamente, con hombres y mujeres que salen de sus casas pese a no estar comprendidos en las excepciones establecidas en el DNU 297/2020.

El Municipio, con agentes de tránsito de Policía Municipal, realiza controles diariamente en distintos puntos de la ciudad y en ese marco se dan las detenciones y traslados a distintas comisarías. Cabe señalar que los operativos cuentan con la participación de personal de Policía de la Provincia y de Gendarmería Nacional, quienes están a cargo de concretar las aprehensiones.

La mayoría cumple la cuarentena

Las 244 detenciones y muchos casos más de personas que violan las disposiciones pero no pasan por los controles, dan la sensación de que mucha gente no cumple con el aislamiento. Sin embargo, las autoridades estiman que un 90 % de la población -así lo expresaron públicamente el presidente de la Nación y el gobernador de la Provincia- cumple con la consigna de quedarse en su casa y solo sale por las excepciones permitidas.

El cálculo es simple: si Santo Tomé tiene hoy cerca de 80.000 habitantes, que exista un 10% que no cumple con la cuarentena implica unas 8.000 mil personas en la calle. 

¿Pueden las fuerzas policiales, junto al Municipio y Gendarmería, controlar y evitar el tránsito de personas en toda la extensión de la ciudad? Indudablemente es imposible; por eso, lo importante es que cada uno cumpla con su parte y que continúen los controles, para restringir al máximo posible la circulación en las calles.

Hasta el 20 de abril

El aislamiento social, preventivo y obligatorio es una medida excepcional que el Gobierno nacional adoptó en un contexto crítico, por la pandemia del coronavirus.

Con el fin de proteger la salud pública, todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria deben permanecer en sus domicilios habituales o en donde se encontraban a las 00:00 horas del día 20 de marzo, hasta el 12 de abril inclusive.

En ese marco, la disposición establece que las personas deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán circular por rutas, vías y espacios públicos. Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Además, durante la vigencia del aislamiento no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

También está suspendida la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

 

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward