Se aprobó una ordenanza para favorecer la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género
El programa Activas se implementará a partir de un proyecto presentado por Natalia Angulo. “Muchas veces la dependencia económica hace que persista la situación de violencia”, destacó la concejal.
Por: santotoméaldía /
En el marco de la sesión extraordinaria llevada a cabo este martes en el Concejo Municipal, se aprobó un proyecto de Ordenanza presentado por Natalia Angulo, para crear el Programa Activas.
Mediante la iniciativa, se prevé la implementación de talleres de oficios y servicios destinados a mujeres víctimas de violencia de género. La propuesta de Angulo establece que el programa será llevado a cabo por la Coordinación de Políticas fe Género del Municipio.
“El objetivo de favorecer la inserción laboral de aquellas mujeres víctimas de violencia de género”, destacó la legisladora del oficialismo. Y agregó que “muchas veces la dependencia económica hace que persista la situación de violencia”.
“Es por eso que con el programa se busca, mediante la capacitación y posterior gestión de recursos, la independencia laboral”, agregó Natalia Angulo
Por otro lado, la concejal remarcó que, “con la implementación del Activas se fortalece el trabajo que lleva adelante el Equipo Interdisciplinario de Violencia de Genero del Municipio, no solo en el acompañamiento emocional, psicológico y legal si o que además favorece la participación en inclusión sociolaboral”.
Reconocimiento
Durante la sesión especial, todos los concejales entregaron una distinción a mujeres que se destacan por diferentes motivos. Natalia Angulo se diferenció del resto al elegir a Susana Barissi, su mamá. "Es una mujer anónima, vecina de Santo Tomé, nacida en Santo Tomé. Cómo dije en la sesión, en su currículum no aparece trabajo en la comunidad, pero la elijo porque en ella veo representadas a muchas mujeres que han hecho frente a situaciones difíciles en la vida", señaló la concejal de la UCR a Santotomealdia.
"Enfrentó muchas situaciones sola porque enviudó muy joven, fue contención de su grupo familiar, enfrentó problemas de salud muy graves en dos oportunidades y acompaña la enfermedad de uno de sus hijos, relacionada a adicciones, desde hace muchos años. Refleja las adversidades a las que enfrentan muchas mujeres, madres, hermanas, vecinas, tías o amigas", completó Angulo.