Proyecto de Ordenanza para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero
Fue presentado por el concejal Julián Ilchischen y propone sancionar a los responsables con la concurrencia obligatoria a talleres educativos.
Por: santotoméaldía /
El concejal Julián Ilchischen presentó un proyecto de Ordenanza para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero. La iniciativa propone incluir dicha conducta en el Código Municipal de Faltas de Santo Tomé, sancionando a los acosadores con la concurrencia obligatoria a talleres educativos para colaborar en la erradicación de estas acciones indeseables.
Ilchischen recordó que la Ley Nacional de Protección Integral a la Mujer N° 26.485, incorporó el acoso callejero como un tipo específico de violencia hacia las mujeres. Sin embargo, la legislación local no aborda las mencionadas conductas, por lo que el concejal del PJ entiende necesario sancionarlo como una contravención.
“El acoso sexual callejero es una de las manifestaciones de la violencia de género más naturalizada en la sociedad, que reclama un adecuado tratamiento y recepción normativa en el marco del Código de Faltas Municipal”, consideró el edil justicialista.
Concretamente, la propuesta de Ilchischen consiste en sancionar el “acoso sexual en los espacios públicos o de acceso público con la concurrencia obligatoria a talleres o actividades educativas para la concientización y erradicación de esta conducta, las cuales tendrán una duración de entre diez y veinte horas”. En este sentido, el proyecto busca penar manifestaciones en contra de una o varias personas en ámbitos públicos “tanto de forma verbal como física, a través de comentarios sexuales hacia el cuerpo, toma o exhibición de fotografías y/o grabaciones no consentidas, contacto físico indebido y/o no consentido, persecución, masturbación, gestos obscenos y/o cualquier otra expresión de esta índole.”
“Tenemos que colaborar en la construcción de una Santo Tomé más justa, donde no nos resulte indiferente ningún tipo de violencia de género y las mujeres tengan derecho a caminar por la calle sin ser acosadas”, finalizó el concejal.