Carlos Clemente insiste en la necesidad de declarar la emergencia en seguridad en Santo Tomé
"En marzo de 2018 planteamos la iniciativa ante el Concejo Municipal y ante la Intendencia", recordó el presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional. Fuertes críticas a la gestión de gobierno municipal por la realidad que vive la ciudad.
Por: santotoméaldía /
El presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional (FIDR), Carlos Clemente, se refirió a la creciente ola de delitos que golpea a comerciantes y vecinos de la ciudad. En ese contexto, recordó que ya hace casi un año que presentó un proyecto para declarar la emergencia ante el Concejo Municipal.
“La declaración de emergencia en seguridad no es una simple expresión, es una herramienta útil para poder actuar a escala local sobre la uno de los temas que más preocupa a los santotomesinos", destacó, sobre la iniciativa que también fue enviada por nota a la intendente Daniela Qüesta.
“No se puede ir siempre detrás de los problemas, como ocurre en esta ciudad. ¿Tenemos que esperar un hecho trágico para darnos cuenta de la situación?”, manifestó el referente de uno de los espacios del justicialismo. Y seguidamente recordó que, en su momento, realizó una ronda de charlas con vecinos y comerciantes de la ciudad, que finalmente derivó en la presentación de la propuesta.
"Los problemas de hace veinte años empeoraron, ya no hablamos solo de asaltos en la vía pública –que ocurren todos los días y a toda hora-, sino de golpes planificados, salideras bancarias y ni hablar del avance que ha tenido el narcotráfico en la ciudad, cono todos los delitos que de allí se desprenden”, agregó Clemente.
Críticas a la gestión local
Para Clemente, ante los reclamos reiterados de los vecinos de la ciudad, “es necesario que el gobierno diga qué está haciendo para mejorar la situación”. “No se trata solamente de deslindar responsabilidades en la provincia; ¿para que realizó el Municipio una inversión millonaria en cámaras de vigilancia?, ¿alguna vez sirvió el sistema de monitoreo para evitar o esclarecer algún hecho?, ¿quién está a cargo de la seguridad en Santo Tomé?”, se preguntó el presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional.
"Ante el reclamo efectuado por vecinos de la ciudad en materia de seguridad insistimos en la urgente necesidad de contar con un plan integral que permita dar respuesta", agregó.
“Sabemos que en el Municipio incorporó como funcionario político al Dr. Pablo Cococcioni, quien se desempeñó como funcionario de Seguridad en la provincia junto a Maximiliano Pullaro. Es una persona que participó en innumerables reuniones de seguridad en la ciudad, invitado por concejales, por el gobierno del Frente Progresista e incluso por el Centro Comercial. ¿Pero resulta que está contratado en el área de servicios públicos?, una Secretaria que nada que ver con el área de seguridad en lo más mínimo. Necesitamos explicaciones, la ciudadanía necesita explicaciones”, exclamó el dirigente.
Finalmente, Clemente advirtió que “todos sabemos cuáles son los puntos conflictivos de la ciudad en materia de inseguridad”. Y se refirió específicamente a la problemática que ocurre en la zona de bancos: “A nadie podrá sorprender que en cualquier momento tengamos que lamentar un hecho grave con los cuidacoches. La convivencia ciudadana está dañada y sin respeto. Todos saben lo que sucede a diario en la zona de cajeros".
“Está claro que se trata de una problemática compleja, que debe tener un abordaje interdisciplinario para ocuparse también de la cuestión social. Pero el Municipio debe hacer algo para terminar con esas situaciones de violencia cotidiana”, culminó.
Fuente: Prensa FIDR