Para el Municipio, el Presupuesto 2020 es "equilibrado y razonable para este contexto de crisis”
La secretaria de Hacienda Claudia Pascual afirmó que el presupuesto "refleja el impacto que han padecido las arcas de todos los municipios por la política económica nacional de los últimos cuatro años”.
Por: santotoméaldía /
Luego de las opiniones públicas realizadas por la mayoría de los concejales, el gobierno municipal se expresó sobre el Presupuesto 2020. "Es equilibrado y razonable para este contexto de crisis”, aseguró la secretaria de Hacienda y Administración del Municipio, Claudia Pascual, a propósito de la sanción de la norma por el cuerpo legislativo.
El monto global del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio Anual 2020 asciende a $2.062.048.751,43.
“Es un presupuesto austero y sin déficit, donde los recursos corrientes son superiores a los gastos corrientes”, explicó Pascual, quien aclaró que “la normativa fue elaborada considerando los mismos parámetros de inflación, crecimiento y tipo de cambio previstos por la Ley del Presupuesto Provincial”.
La funcionaria manifestó que “ha sido un desafío proyectar el 2020 en este escenario de incertidumbre económica que viene arrastrando el país, profundizado además por la asunción de un nuevo gobierno nacional que seguramente implementará cambios en la política pública”.
“Entendemos que el presupuesto refleja el impacto que han padecido las arcas de todos los municipios por la política económica nacional de los últimos 4 años, donde la recaudación ha evolucionado significativamente por debajo de la inflación”, afirmó Pascual.
“Ha sido un desafío proyectar el 2020 en este escenario de incertidumbre económica que viene arrastrando el país".
Por otra parte, la titular del área de Hacienda se refirió al planteo de algunos concejales que criticaron el monto que se destinará al pago de salarios. “Para nosotros los empleados municipales son siempre una prioridad”, aseveró.
“Justamente, su protagonismo es aún mayor en este contexto de restricción económica en el que se hacen cargo de prácticamente todos los servicios que presta el Estado local (desde el barrido y la limpieza hasta la educación y la asistencia social), ya que hemos optado por recortar la erogación que implica contratar a terceros”.
“Además, es bueno recordar que debido al proceso inflacionario y las paritarias con cláusula gatillo, en tan sólo dos años, entre enero de 2018 y diciembre de 2019, hemos tenido que afrontar una pauta salarial que se ha incrementado casi en un 100%”, subrayó.
Asimismo, la funcionaria sostuvo que “más allá de la variación que pudiera registrar alguna partida específica (lo que muchas veces responde a causas técnicas de la administración) en términos generales es un presupuesto que prioriza el sostenimiento de los servicios esenciales y la contención de los sectores más vulnerables de la población”.
Por último, Pascual aseveró que “siempre nos hemos caracterizado por llevar adelante una administración prolija y responsable de los recursos, pero los tiempos que estamos transitando nos exigen redoblar aún más los esfuerzos para cuidar el destino de cada uno de los recursos que ingresen a la caja municipal, que en definitiva es la caja de todos los santotomesinos”, completó.