Martes 05 de noviembre de 2024

— 17.12.2019 —

Continúan las tareas para restablecer la normalidad tras el último temporal

La remoción de una alcantarilla privada que demoraba el escurrimiento del Canal San Martín, a la altura del ingreso al barrio Las Almenas, mejoró el escurrimiento del agua acumulada.

 


El Municipio continúa trabajando para restablecer la normalidad tras el  temporal del pasado fin de semana. En ese sentido, este martes informaron que se trabaja "con todos los equipos disponibles mitigar los efectos de las lluvias extraordinarias que tuvieron un volumen acumulado de agua caída que superó los 330mm".

Como dato novedoso, en el informe de hoy destacaron que, a partir de gestiones realizadas ante el Gobierno de la Provincia, se dispuso la remoción de una alcantarilla privada que demoraba el escurrimiento del Canal San Martín, a la altura del ingreso al barrio Las Almenas.

"La referida intervención mejoró sensiblemente la velocidad de salida del agua proveniente del Departamento Las Colonias, permitiendo una mejor evacuación del agua acumulada en los barrios Lourdes, Libertad y Los Hornos (el sector más afectado), como así también en la zona de barrios privados", remarcaron en un comunicado.

Monitoreo constante

En el informe, también señalaron que funcionarios de las secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos continúan supervisando de forma permanente el comportamiento del agua que ingresa a la ciudad desde el oeste, concretamente del Departamento Las Colonias, donde localidades como Franck, Las Tunas y Colonia San José también soportaron lluvias de entre 300 y 335 mm.

Cabe detallar que debido al desnivel natural del terreno con pendiente hacia el río, sumado al desborde de los canales rurales y el desagüe de la autopista, el agua de origen pluvial afecta principalmente a los barrios ubicados en el cordón oeste de Santo Tomé, donde se dieron los anegamientos más significativos.

“Fenómeno extraordinario”

Esta mañana, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Sergio Trevisani, supervisó las tareas que se llevan a cabo en la zona noroeste del distrito. En ese marco, sostuvo que “la lluvia del pasado fin de semana fue un fenómeno extraordinario del cual no recordamos antecedentes”.

“A los más de 330 mm en 24 horas que cayeron en la ciudad, se sumó una enorme masa de agua superficial que escurre desde la zona rural de Las Colonias hacia el río Salado”, detalló.

Dado este cuadro de situación, Trevisani afirmó que “en general el sistema de evacuación pluvial se comportó correctamente en toda la ciudad. Los desagües troncales, reservorios y estaciones de bombeo funcionaron de forma adecuada. Sumado a ello, las cuadrillas municipales vienen realizando una serie de intervenciones desde el mismo momento del evento meteorológico, priorizando llevar alivio a los sectores históricamente más vulnerables en términos de riesgo hídrico”, añadió.

“Sabemos que falta mucho por hacer, y está claro que los vecinos que sufrieron el ingreso de agua a sus domicilios merecen una respuesta inmediata. No obstante, tenemos que decir que a pocas horas de un fenómeno meteorológico extraordinario, el 90% de la ciudad ya se encontraba sin inconvenientes”, finalizó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward