En 24 horas cayeron 330 milímetros de lluvia en nuestra ciudad
Todavía hay sectores que continúan con anegamientos en calles y viviendas. Desde la Municipalidad de Santo Tomé señalaron que se trató de un fenómeno meteorológico extraordinario.
Por: santotoméaldía /
El Municipio informó que de acuerdo a los datos recolectados en distintos puntos de la ciudad, se registró durante la jornada de ayer, y hasta las 8 horas de hoy, un total de 330 mm de agua de lluvia caída. Asimismo, indicaron que si bien en la mayor parte de la ciudad el agua ya escurrió, aún hay zonas que permanecen anegadas.
Con relación a este fenómeno meteorológico de características extraordinarias, la intendente Daniela Qüesta sostuvo: “Este fue un fenómeno extraordinario cuyos efectos son casi imposibles de prever y evitar, ya que ningún sistema de desagüe puede canalizar inmediatamente la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo. Por eso pusimos desde el primer momento todos nuestros recursos a disposición de los vecinos para reducir el impacto de esta situación”.
La mandataria también afirmó que continúan trabajando con todo el equipamiento y personal disponible; atendiendo reclamos y controlando el correcto funcionamiento de las bombas y reservorios. “Si bien lo peor ya pasó, tenemos que trabajar para resolver las consecuencias de un temporal que sobrepasó todas las marcas históricas”, agregó.
Una situación a la que se debe estar atento es la cantidad de agua que también cayó en las localidades aledañas como Franck y Colonia San José, que deriva hacia nuestra ciudad. En este sentido, la intendente dijo: “Estamos atentos y monitoreando la evolución del agua que viene de la zona de las colonias, ya que se han registrado acumulados de agua muy importantes, más de 300 mm en Franck y 335 en Colonia San José. Esa agua naturalmente deriva hacia nuestra ciudad hasta alcanzar el río Salado, esto puede generar mayor cantidad de agua en algunos barrios que de por sí ya tienen problemas”.
Reclamos y asistencia
Por otra parte, desde el municipio se informó también que durante la jornada de ayer y las primeras horas de hoy se recibieron y atendieron más de 150 reclamos y pedidos de asistencia. La mayoría de los reclamos fueron solicitudes de bolsas de arena, y en este sentido, desde la Municipalidad señalaron que se llenaron 1400 bolsas de arena, que fueron entregadas a más de la mitad de los vecinos que lo requirieron.
Es importante señalar que en la ciudad no hay familias que hayan necesitado ser evacuadas. Si bien los equipos municipales atendieron numerosos reclamos por ingreso de agua en viviendas, ninguno de los casos requirió la evacuación. Asimismo, se recordó a los vecinos que se encuentra activa la línea para reclamos o consultas: 474 6020.
Reservorios y agua corriente
En cuanto al sistema hídrico, desde el Municipio afirmaron que todos los reservorios funcionaron sin inconvenientes, las esclusas permanecieron siempre abiertas y desagotando el agua por gravedad hacia el río. No obstante, las bombas fueron activadas en función del nivel de agua acumulada en cada uno de ellos para agilizar el escurrimiento.
Las grandes cantidades de basura que tapan las bocas de tormenta, obstruyen los canales a cielo abierto, e impiden el normal escurrimiento de las aguas, es una postal que se repite en distintas zonas de la ciudad.
Por otra parte, se informó que todos los tanques que integran el sistema de agua corriente de la ciudad se encuentran funcionando sin inconvenientes. Si bien se registraron durante la tormenta inconvenientes en la zona del barrio Zaspe, esto se debió a un problema eléctrico en el tanque que abastece ese sector. Este problema fue solucionado y se espera que en el transcurso de la mañana, el abastecimiento del sector esté normalizado.
Recomendaciones
A pesar de que las condiciones climáticas han mejorado se mantienen las recomendaciones a los vecinos para evitar inconvenientes.
- Se recomienda a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, de hacerlo, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada.
- Se solicita evitar circular por aquellas calles que presenten problemas de anegamiento temporal o que han sido cerradas por Policía Municipal para evitar accidentes.
Particularmente, se pide no transitar por aquellas zonas donde se están llevando adelante obras de infraestructura como por ejemplo en los barrios Libertad, Santo Tomás de Aquino e Iriondo.
Se solicita no depositar los residuos domiciliarios en la vía pública a los efectos de no acrecentar los problemas en el escurrimiento.