Viernes 29 de marzo de 2024

Nacionales — 02.12.2019 —

Declaró Cristina y denunció que la acusación de “asociación ilícita” responde a un plan del Gobierno

La ex presidenta Cristina Kirchner declaró en la causa Vialidad durante casi cuatro horas. Volvió a denunciar lawfare y señaló que Cambiemos "tenía una mesa judicial donde decidía todo". 


Por: santotoméaldía /

La vicepresidenta electa Cristina Fernández aseguró este lunes que las causas en su contra en la justicia federal son "un plan ideado por el gobierno saliente" y "forma parte del lawfare". Lo dijo al prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 en la causa vialidad.

“Si alguien tenía alguna duda de la existencia del lawfare, esto es una clase práctica”, dijo la ex mandataria. 

Antes de que comenzara la audiencia, CFK había insistido con un recurso de reposición para que se trasmitiera en vivo su declaración luego del rechazo del Tribunal. 

“Con la DaJuDeCO se difunden en vivo y en directo escuchas de una ex presidenta con un ex funcionario y hay programas de televisión que anuncian como un circo ‘gran función hoy’ la difusión de las escuchas. Y a los jueces de Comodoro Py no se les mueve un pelo cuando son los responsables de esas escuchas. Esto pasó en la República Argentina, no en ningún lugar exótico del mundo. Un año y pico estuvo la responsabilidad de las escuchas en la doctora Gils Carbó y nunca se filtró ni una letra. Bastó que llegara este gobierno para que se difundan conversaciones privadas. ¿Eso no es lafware? ¿Eso no es persecución?”, argumentó la expresidenta quien dio una larga explicación de porqué sostiene que hubo persecución político-judicial en su contra, y en la de sus exfuncionarios y familiares.

"Mi solicitud no persigue un beneficio personal, sino se dirige a satisfacer el enorme interés que naturalmente suscita la declaración en juicio de quien ha ocupado en dos oportunidades la Presidencia de la Nación y ahora ejercerá la Vicepresidencia de la Nación, por decisión del voto popular de los ciudadanos de nuestro país", había sostenido su abogado, Carlos Beraldi.

El pedido de Cristina no es insólito: muchos de los juicios federales se transmiten en vivo y en directo en la etapa de indagatorias y hay una acordada de la Corte Suprema de Justicia que lo avala.

“En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático”, manifestó.

También señaló que la causa es un “caso paradigmático de Lawfare en la Argentina” ya que “las mentiras, difamaciones y descalificaciones” sobre su persona “fueron planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo”.

Las investigaciones de Bonadio y de Ercolini

-"Esta causa que hoy está aquí, que se conoce como la causa de la corrupción de la obra pública, tuvo una difusión mediática en vivo y en directo inédita. Y así fue durante todo el juicio. Además, la causa cayó por sorteo (hizo con los dedos las comillas), voy a tener que comprar un número de la lotería. Siempre me toca Bonadio o Ercolini. Todo trasmitido en vivo y en directo. Y ni que hablar cuando comenzó el juicio: se transmitió en vivo y en directo toda la acusación. Nunca en mi vida escuché un guión en lugar de una acusación fiscal".

-"Tampoco sería justo cargar las tintas sobre Ercolini o Bonadio porque son dos jueces de grado que si son injustos deberíamos tener un sistema de alzada de primera instancia, de Casación y de la Corte para resolver. Se llegó a obligar a jueces a tomarme declaración sin tener elementos de prueba en los expedientes".

-"Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. No sé cómo tuve tiempo para gobernar porque me las pasaba armando asociaciones ilícitas. Ya no soy la jefa de una banda de un empresario de la construcción. Ahora soy jefa de la banda de todos los empresarios de la construcción".

El rol de la Oficina Anticorrupción y de la Unidad Información Financiera

-"El gobierno utilizó la Oficina Anticorrupción y la UIF para impulsar las causas judiciales. El rol de la señora Laura Alonso, no abogada, que asume la OA. Se modificó el decreto para que pueda asumir".

-"¿Quién es el titular de la UIF? Mariano Federici, un ex funcionario del FMI. Eso no es reprochable, pero Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero. Es más, en EE.UU. debió pagar una multa de 13 mil millones de dólares por violaciones a las normas regulatorias severas que tiene Estados Unidos. Pero además el HSBC tiene una causa aún vigente en la Argentina, que tramita el juicio oral, porque el entonces administrador de AFIP, Ricardo Echegaray, merced a intercambio de información con el gobierno de Francia obtiene datos de 4000 cuentas de argentinos y argentinas y sociedades que habían lavado dinero a través del HSBC. Ponen al frente de la UIF a quien forma parte de uno de los que evadió y lavó activos aquí en la Argentina a través del banco del cual formaba parte".

La Mesa Judicial de Cambiemos y la docrtina Irurzun

-"El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas".

-"Irurzun te escucha e Irurzun te mete preso. Esa sería la fórmula de Comodoro Py".

-"Mi única reserva es si la Corte Suprema en estos cuatro años no sabía lo que estaba pasando, con mucha gente privada de su libertad sin que sean ciertas las bases por las que fueron detenidas, solo en base a la doctrina Irurzun, diseñada por la mesa judicial del gobierno que se va".

Tiro por elevación a Stornelli

-"Siempre asistí a las indagatorias. No fue la misma actitud de todos los de este edificio que después de acusar a medio mundo tardó ocho meses, nueves meses, para ser indagado de cosas gravísimas. Utilizan la función de fiscales o de jueces para cometer delitos".

Su defensa en la causa

-"Cuando uno es presidente, el derecho administrativo es claramente delegativo, sino sería imposible. Tendríamos que estar al tanto de lo que pasa en cada mesa de entradas, sería imposible ser funcionario".

-"No se encontraron desvíos significativos de montos. Los desajustes no fueron relevantes. Estamos hablando de desajuste del 0,1 por ciento. Hablamos de menos de dos km de carpeta asfáltica sin ejecutar en un total de 2.200 km ejecutados y terminados".

-El hecho de que una persona sea amigo y tenga empresas no es delito. Si no, como lo llamarían al amigo del alma del presidente que se quedó con las empresas energéticas que saquearon los bolsillos de los argentinos”.

-"A los jueces y al fiscal les llama la atención que Nelson Periotti, extitular de Vialidad, haya sido designado en Nación. Pero a ningún juez se le ocurrió que fuera raro, por lo menos, que quien fue presidente de Shell pase a ser el nuevo titular de Energía, el que fija las tarifas de combustible".

-"Todos los presidentes lo hicieron. El doctor Menem se trajo a todos los funcionarios de La Rioja, inclusive puso a uno en la Corte Suprema. El único presidente que no puso amigos en la Corte es acusado por el Poder Judicial de la Nación de ser miembro de una banda de asociación ilícita. Kirchner no conocía a nadie de los que integran la Corte. Al primero que puso fue a Zaffaroni, que iba a Santa Cruz a criticar por las reelecciones. Y al resto no los conocía. Cuando Duhalde es designado presidente por el Senado, llevó a todos los funcionarios que tenía en la provincia de Buenos Aires, Remes Lenicov, Pampuro, Aníbal Fernández".

"Para el fiscal la prueba de que yo continué la asociación ilícita es que mantuve a los funcionarios. Fallecido Néstor la jefa era yo".

-"No me pidan que les cuente cosas que no tenía que hacer yo, que no eran de mi responsabilidad funcional. Y entonces mucho menos penal. ¿De qué estamos hablando?"

-"Se rechazaron todas las medidas de prueba que pedimos. El Tribunal Oral eligió cinco obras de las 51 investigadas. Estos hechos ya fueron juzgados y sobreseídos en la provincia de Santa Cruz. Eso muestra la matriz y las pruebas del lafware”.

-"Yo estoy convencida que mis escritos no los leen, mi abogado me dice que sí. Les digo a los Albertos, Beraldi y Fernández, que son profesores de la facultad, ¿ustedes le cuentan las cosas que pasan en Comodoro Py? Ustedes no pueden engañar a los que van a la facultad. Lo que se ve y se conoce de Comodoro Py es horrible, horrible es poco".

Fiscales "a la carta"

-"Cae el fiscal Pollicita y nombran a un fiscal ad hoc. Un fiscal con mala fama. ¿Quién aparece? Mahiques, joven fiscal que integra lo que se denomina la familia judicial, una familia con muchos integrantes en esta justicia federal. Algunos que lo trajeron de la provincia de Buenos Aires, de ser ministro de Vidal, aterrizó sin concurso ni nada en Casación".

-"El padre está arriba, el chico te acusa, si bien seguramente se excusan de intervenir en esos expedientes donde el hijo es fiscal. La verdad es que me gustaría ser fiscal y que mi papá sea el presidente de Casación, porque aunque se excuse en causas mías seguro alguna chance va a tener".

-"Le sacaron la investigación a Taiano y la delegan en Pollicita y Mahiques. Díganme si esto no es Jueces y fiscales a la carta del Gobierno".

Los Sauces y Hotesur

-"Ustedes saben que hay dos causas que son Los Sauces y Hotesur. Los fiscales dicen que el retorno de las obras públicas que hacía Lázaro Báez en Santa Cruz se paga a través del alquiler de habitaciones. Pero no dicen que las obras son 16 mil millones y los contratos son en cinco años 20 millones de pesos.Para ser delincuentes, bastante idiotas los delincuentes".

Fuente: Tiempo Argentino y Página 12

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward