Weiss Ackerley plantea prohibir la actividad de cuidadores de vehículos en la ciudad
En medio de la polémica por la iniciativa del PJ que propone crear un registro de cuidacoches, el concejal de Cambiemos presentó un proyecto para prohibir la actividad.
Por: santotoméaldía /
El concejal de Cambiemos Miguel Weiss Ackerley presentó un proyecto de ordenanza para prohibir en el ámbito de la ciudad la actividad de cuidadores de vehículos, limpiavidrios, guías de estacionamiento u otro tipo de servicios similares ofrecidos en la vía pública. La iniciativa ingresará formalmente al Concejo Municipal este martes, en la última sesión ordinaria del año, y en medio de la polémica generada por una propuesta que propone crear un Registro Municipal de Cuidacoches.
Cabe recordar que el proyecto de los concejales Rosana Zamora y Rodrigo Alvizo -para crear el Registro- ya fue presentado hace tiempo y para esta semana tiene reservado un tratamiento de preferencia. A partir de esa situación, y de la posibilidad de que la ordenanza sea sancionada, se generó una gran polémica sobre el tema, que incluyó un comunicado del Centro Comercial, en contra de la iniciativa del PJ.
Propuesta de prohibición
Weiss Ackerley, quien en reiteradas ocasiones se expresó en contra de la creación del Registro Municipal de Cuidacoches, decidió elaborar un proyecto de ordenanza proponiendo la prohibición de la actividad y lo presentó el viernes pasado presentarlo. En este caso, la ordenanza solo podría ser aprobada en la sesión de esta semana si el concejal logra que sea tratada sobre tablas. De lo contrario, la iniciativa pasará a comisiones y podría tratarse en alguna sesión de prórroga, o esperar hasta el año próximo.
Sobre la polémica generada en los últimos días, el concejal de Cambiemos se expresó este lunes públicamente. "No es frecuente que un debate del Concejo Municipal trascienda las puertas del mismo y llegue a generar discusión en los propios vecinos de la ciudad, pero en esta ocasión así fue y lo celebro", manifestó.
"No podemos mirar a un costado y esquivar la situación. O la permitimos o la prohibimos".
"Abordar una actividad legislativamente tiene dos posibilidades: permitirla y darle un marco regulatorio, o prohibirla", señaló Weiss Ackerley a continuación. Y aclaró que la segunda alternativa "no implica desconocer la problemática social que la realización de esta actividad entraña y por lo que debemos trabajar".
Sobre la propuesta de prohibición, el referente del Pro en Santo Tomé aclaró que "no es una innovación", ya que "muchas ciudades del país cuentan con normas como esta".
"No podemos mirar a un costado y esquivar la situación. O la permitimos o la prohibimos. O estamos a favor de una actividad que significa una ilegítima apropiación del espacio público por quienes se arrogan deberes del Estado como ser el de brindar seguridad y protección a los bienes (vehículos), y que implican acciones que afectan el derecho a la libre circulación, que obstaculizan el normal desarrollo del tránsito, que generan desórdenes y que, en muchas ocasiones, están acompañadas de actitudes intimidantes, extorsivas o violentas. O la prohibimos. Y ésta es mi postura", afirmó el concejal.
"Legitimar esto no es algo positivo para los vecinos"
Luego, agregó: "En los lugares públicos donde hay gratuidad para estacionar, resulta arbitrario avalar el cobro de suma alguna para eso. Tenemos que brindar una herramienta de protección frente a quienes pretenden exigir una retribución por un servicio que no les fue pedido y que se realiza en un lugar público, generando en ciertas ocasiones situaciones violentas como mencionaba".
"Estoy absolutamente seguro que legitimar esto no es algo positivo para los vecinos de Santo Tomé. No creo que debamos tolerar que, por ejemplo, a la salida de los bancos haya personas exigiendo dinero por un supuesto servicio que nadie pidió. Atenta contra la seguridad de los ciudadanos, aún más en ese caso concreto como ser a la salida de los bancos", expresó a continuación.
Para Weiss Ackerley, "la aprobación de esta prohibición no implica desconocer el problema social que la realización de estas actividades entraña. Pero esto debe ser tratado por separado y no puede ser causal justificante de su permisión. Todos, concejales, intendencia, y demás actores sociales, debemos reafirmar nuestro deber y compromiso de trabajar en pos de su solución, brindando herramientas estatales y acercándolas a los ciudadanos que se encuentren en situaciones vulnerables. Todo ello se genera y desarrolla independientemente de una ordenanza que prohíba la actividad, comprometiéndonos al diálogo permanente entre las partes involucradas, por lo que una cosa no es el obstáculo para otra".
Finalmente, el legislador anticipó su voto negativo para el proyecto de Zamora y Alvizo y señalo que espera "el acompañamiento de los demás concejales" para lograr la aprobación de su propuesta.