Provinciales — 22.11.2019 —
Proponen una Comisión Investigadora sobre las causas narco en la ciudad de Rosario
El diputado Leandro Busatto impulsó en la Cámara Baja el proyecto para saber cuál fue el destino de las causas judiciales en torno a la organización criminal que tenía como exponentes a Esteban Alvarado, Luis Medina y Luis "Pollo" Bassi.
Por: santotoméaldía /
Luego de conocerse que ya en 2012 la Policía de Seguridad Aeroportuaria había advertido sobre una organización criminal que tenía como exponentes a Esteban Alvarado, Luis Medina y Luis "Pollo" Bassi, el diputado Leandro Busatto impulsó en la Cámara Baja un proyecto que propone la creación de una Comisión Investigadora para saber cuál fue el destino de esas causas y, sobre todo, por qué no se avanzó sobre algunos de los investigados.
Según una nota firmada por el periodista Hernán Lascano, publicada el 19 de noviembre del corriente, en el diario La Capital, en el año 2012 una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA, fuerza creada durante la gestión de Néstor Kirchner) logró individualizar una organización criminal que tenía como principales exponentes a Esteban Alvarado, Luis Medina (asesinado en 2013) y Luis "Pollo" Bassi.
Según esos informes, realizados en el marco de una serie de pesquisas ordenadas por la justicia federal de Rosario, la organización también estaba integrada por un grupo de policías, algunos de ellos de alta jerarquía, pertenecientes a la Policía de la Provincia de Santa Fe.
La misma nota consigna que la PSA entregó una docena de informes que daban cuenta de los contactos entre los antes mencionados y de "indicios consistentes con una actividad narco". Sin embargo, no hubo ningún avance. Un año después, fue asesinado Claudio "Pájaro" Cantero. Meses más tarde, Luis Medina. A partir de 2013 Rosario vivió una ola de crímenes como nunca antes. Entre ese año y 2018, según un informe del equipo legislativo de Busatto, hubo como mínimo 277 homicidios vinculados al narcotráfico en el departamento.
Es por eso que Busatto propone la creación de "una Comisión de Información e Investigación acerca de las distintas causas judiciales iniciadas desde el año 2012 bajo la órbita de la Justicia Federal, en base a investigaciones efectuadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)", cuyo objetivo será "la investigación de todos los hechos relacionados con las causas que no prosperaron en términos de continuidad del proceso judicial". Dicha comisión "será integrada por ocho (8) Diputados Provinciales, designados en base a propuestas de los distintos bloques parlamentarios, respetando la representación proporcional y la equidad de género".