Miércoles 06 de noviembre de 2024

— 23.10.2019 —

Una propuesta legislativa para sacar la Ruta 11 de la trama urbana de Santo Tomé

Schmidhalter propone trasladar la jurisdicción a la Autoposta para generar la Circunvalación de Santo Tomé. Además de descomprimir el tránsito, el ex intendente sostiene que la iniciativa traería muchos beneficios.

 


Por: santotoméaldía /

El concejal Roberto Schmidhalter presentó un proyecto con el objetivo de sacar la traza de la Ruta Nacional 11 de la trama urbana de Santo Tomé y trasladarla a la Autopista Santa Fe - Rosario. Uno de los objetivos principales del legislador es descomprimir el flujo vehicular por las avenidas principales de la ciudad y evitar el colapso permanente del puente Carretero.

Además, Schmidhalter entiende que trasladando la jurisdicción de la Ruta 11, "la autopista se transformaría en una Avenida de Circunvalación de Santo Tomé, vinculando a la ciudad con Santa Fe, Recreo y el resto del Área Metropolitana". En ese sentido, el ex intendente destacó que la nueva traza de la ruta nacional actuaría "como anillo periférico, perimetral que circunda alrededor de toda ciudad moderna comprendida dentro de un área metropolitana”.

"La autopista se transformaría en una Avenida de Circunvalación de Santo Tomé, vinculando a la ciudad con Santa Fe, Recreo y el resto del Área Metropolitana".

Entre los argumentos de la iniciativa, el concejal del bloque Santo Tomé de pie menciona "la nueva desafectación presupuestaria en la Nación de la obra del nuevo puente que vincule a Santo Tomé con la capital de la provincia, sumado a la posible concreción del viaducto que uniría a las capitales provinciales de Santa Fe y Entre Ríos". Para Schmidhalter, "surgen las dudas respecto de la capacidad de absorción respecto del flujo vehicular pasante, tanto tránsito liviano como pesado o de gran porte, que arribarían por nuestras colapsadas vías de comunicación". 

La propuesta

El proyecto de comunicación fue presentado en la sesión de este martes y, de aprobarse, el Municipio sería el responsable de iniciar las gestiones ante Vialidad Nacional. La propuesta consta de dos artículos que expresan lo siguiente:

Artículo 1º): El H.C.M. vería con agrado que el D.E.M., a través del área correspondiente, gestione ante las autoridades del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional el cambio de jurisdicción correspondiente a la traza de la Ruta Nacional Nº 11 en nuestra ciudad, trasladándola al trayecto que describe el acceso en el km 456,6 hasta la Autopista “Brigadier López”; y por ésta hasta la Avenida Circunvalación Oeste de la capital de la provincia, logrando así continuidad en su itinerario; convirtiéndose en la Nueva Circunvalación de Santo tomé y vincularla con la de Santa Fe y Recreo dentro del Área Metropolitana.
 

Artículo 2º): A los fines de incorporarse la nueva traza de la Ruta Nacional Nº 11, según lo establecido en el artículo precedente, se determine la desafectación de las avenidas Primera Junta, Richieri, Ntra. Sra. de Luján, y 7 de Marzo como vías de comunicación de jurisdicción Nacional, y pasen a pertenecer plenamente a la Municipal.

Los beneficios

Al referirse a la propuesta, el concejal Schmidhalter aclaró en todo momento que "no se debe dejar de gestionar la obra del nuevo puente para su concreción a futuro". Pero remarcó la necesidad de generar alternativas que las diversas problemáticas que presenta el tránsito se puedan resolver con infraestructura ya existente.

El legislador enumeró además una serie de situaciones beneficios que podrían llegar de la mano del traslado de la Ruta 11. "Es una buena oportunidad para poder avanzar con la pavimentación de la Ruta Provincial Nº5 y el camino suburbano de acceso al Club de Campo "El Paso", incorporándose estos como colectoras de la nueva circunvalación, marcó.

En el mismo sentido, destacó que "de ser aprobada nuestra propuesta, se lograría el traspaso de un tramo de Autopista para convertirse en Ruta Nacional Nº11; lo que redundaría en la adecuación a las condiciones de libre tránsito y proclamaría el cese de las cabinas de cobro de Peajes existentes en este radio; y por consiguiente, deberían analizarse las posibilidades de concreciones de nuevas rotondas y nudos viales a nivel.".

"Proclamaría el cese de las cabinas de cobro de Peajes existentes en este radio; y por consiguiente, deberían analizarse las posibilidades de nuevas rotondas y nudos viales a nivel".

Desde el bloque Santo Tomé de pie no dudan en que el cambio "implicaría mayor fluidez, agilidad y seguridad no sólo al tránsito pasante, sino a todo el de la ciudad que se incorporaría a través de sus colectoras naturales, para vehículos que transiten tanto hacia como desde la capital de la provincia".

Además, sostienen que la modificación "potenciará la salida y el ingreso a nuestra ciudad desde los barrios cerrados, clubes de campo, y nuevos emprendimientos inmobiliarios, una zona de franca vinculación con la ciudad de Santa Fe, incluyéndolos a un polo atractivo de beneficios de distinta índole, ya sea en el plano turístico, comercial, de servicios, educativos, de salud, deportivos, etc.".

Antecedentes

Desde el bloque del PJ recordaron que la Dirección Nacional de Vialidad en el año 2015 cambió la jurisdicción de la traza de la Ruta 11 en la ciudad de Santa Fe, al trasladarla a la Circunvalación Oeste, fuera de la trama urbana. "En la actualidad la Ruta 11 llega desde Santo Tomé por el Puente Carretero hasta el intercambiador con Ruta Nacional Nº A007, frente a Cilsa, y de allí toma por la Circunvalación Oeste hasta el Norte de Recreo, donde conecta con la Ruta 11 existente. Circunvalando también la ciudad de Recreo", destacaron.

"Vialidad en el año 2015 cambió la jurisdicción de la traza de la Ruta 11 en la ciudad de Santa Fe, al trasladarla a la Circunvalación Oeste, fuera de la trama urbana".

A partir de esa medida, quedaron desafectadas de la vía de comunicación Nacional las avenidas en la jurisdicción de la ciudad de Santa Fe: Zavalla, General López, Freyre, López y Planes, Fray Cayetano Rodríguez y Blas Parera. "De ese modo, la Ruta Nacional Nº 11 quedó fuera de los sectores urbanos, tanto de Santa Fe como las la ciudad de Recreo", indicaron.

Finalmente, detallaron que la vía de comunicación de la Ruta 11 tiene un recorrido de 8,4 km -desde el punto en el que se pretende que se desvíe la traza, es decir Ruta Nacional Nº 11 km 456,6- hasta su intersección con el intercambiador frente a Cilsa. Con la nueva traza por el acceso a la Autopista "Brigadier López" y por ésta hasta su intersección con el intercambiador de Circunvalación Oeste, comprendería un recorrido de 15,2 km, por lo que representaría un incremento de 6,8 km de longitud respecto del trazado actual. "Esta diferencia se compensaría prácticamente en un 75% (5 km desde el intercambiador de Cilsa hasta el intercambiador de la Autopista) para los vehículos que se trasladarían de Norte a Sur y viceversa, evitando el ingreso a Santo Tomé", concluyeron.

 

  

   

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward