Balance positivo de una nueva edición de la Feria del Libro
“A pesar de las dificultades económicas, entendimos que era importante sostener este espacio que promueve a todas las manifestaciones culturales", manifestó la intendenta Daniela Qüesta.
Por: santotoméaldía /
Este domingo finalizó la 18ª edición de la Feria del Libro de Santo Tomé y el Municipio realizó una evaluación positiva del encuentro que cada año se renueva para reunir a autores y lectores, editoriales, librerías y diversas manifestaciones del arte y la cultura.
La muestra se desarrolló del 17 al 20 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural 12 y fue visitada por alumnos de todos los niveles además de público en general.
“A pesar de las dificultades económicas de estos tiempos, entendimos que era importante para la ciudad sostener este espacio que promueve a todas las manifestaciones culturales; un lugar donde buscamos alentar el encuentro con los libros, la comunicación y la expresión de los ciudadanos en sus diferentes formas”, sostuvo la intendente Daniela Qüesta en la inauguración de la feria.
“En esta edición, le dimos especial relevancia a talleres y actividades con temáticas de profundo interés como la educación sexual integral, la igualdad de género, las adicciones y el cuidado del medioambiente, por nombrar sólo algunos. Además, buscamos darle protagonismo a las propuestas dedicadas a los jóvenes”, añadió la mandataria.
“En los últimos años, es común escuchar frases que dicen que los chicos no leen, que no saben y viven en otro mundo. Nosotros creemos que no es así. Los jóvenes se expresan, hablan de amor, de frustraciones, de tristeza, de poder, de manera diferente a como lo hacíamos nosotros. Lo único que necesitan de los adultos es que los apoyemos generando espacios para su expresión, y sin dudas esta Feria del Libro les brinda esa posibilidad”, afirmó Qüesta.
Charlas, talleres y muestras
Una de las características de esta edición de la Feria del Libro fueron los novedosos dispositivos didácticos y recreativos que llamaron la atención de los visitantes.
Entre ellos se destacaron la muestra “Nuestra Flora y Fauna”, a cargo de la Agrupación Pay Zumé, dedicada a difundir el entorno ecológico de la región; “Prohibido no Leer”, a cargo del Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos, una exposición de libros prohibidos durante la última dictadura militar; y “El mundo del ajedrez como escuela de vida”, una clase abierta del taller que forma parte del programa municipal “Viví tu Barrio”.
Cabe mencionar además las charlas y talleres como “Educación Sexual Integral, Derechos y Obligaciones”, “Comunicación con perspectivas de género”, “La Ruta de la Forestal”, “Todo lo que saben acerca de las drogas está mal”, “Cuidando nuestro planeta”, “Armando mi Libro”, “De personas se Trata” y “El mundo RAP”, entre otros.