Se realizó el acto por el 209º Aniversario del Paso de Belgrano por nuestra ciudad
Como cada año, fue organizado por el Municipio y el Instituto Belgraniano del Litoral. Daniela Qüesta llamó a "recordar a Belgrano desde el símbolo de la bandera que nos une".
Por: santotoméaldía /
Este martes por la mañana se realizó un acto en conmemoración del 209º aniversario del Paso del General Manuel Belgrano por nuestra ciudad. Fue a partir de las nueve de la mañana, en el playón del camping municipal, junto al Algarrobo Histórico bajo el cual, según una difundida tradición oral, descansó el creador de la Bandera.
El acto fue organizado por el Municipio local junto al Instituto Belgraniano del Litoral y contó con la participación de la banda del Liceo Militar General Manuel Belgrano y formaciones de los Batallones del Ejército con asiento en la ciudad. Además, estuvieron representadas instituciones de Santo Tomé y abanderados de algunas escuelas.
La Bandera como símbolo de unidad
Durante la ceremonia hablaron Diego Reynoso Mántaras, presidente del Instituto Belgraniano del Litoral, y Daniela Qüesta, intendenta de la ciudad. En un tramo de su discurso, la mandataria local pidió "recordar a Manuel Belgrano desde el símbolo de la bandera que nos une", al hacer referencia a los tiempos actuales "donde estamos necesitando sentirnos partes de un todo", en referencia a la difícil situación económica y política.
"Belgrano creyó firmemente en la necesidad de la creación de símbolos que crearan sentido de unidad y dieran sentido de identidad a lo que luego sería la República Argentina", agregó.
"Belgrano creyó firmemente en la necesidad de la creación de símbolos que crearan sentido de unidad y dieran sentido de identidad".
Y culminó: "Me parece que esos valores que nos transmitió Belgrano, si los traspolamos a la presencia de él en Santo Tomé, es también pensar que en esa identidad estamos todos".
Efeméride municipal
El 1º de octubre fue establecido como efeméride municipal en el año 2008, a través de una ordenanza sancionada por el Concejo Municipal. La normativa fue motivada por el carácter históricamente fehaciente de la estancia de Belgrano en Santo Tomé el 1º de octubre de 1810.