Miércoles 06 de noviembre de 2024

— 30.09.2019 —

El Municipio y el SAMCO salen a la calle a promover hábitos saludables

En el marco del Día Mundial del Corazón, este lunes se instalará puesto móvil en la plaza Libertad para asesorar en la prevención de enfermedades cardiovasculares y realizar mediciones antropométricas.


Por: santotoméaldía /

Este lunes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, profesionales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Santo Tomé y el Hospital SAMCO estarán en la Plaza Libertad, donde desarrollarán distintas actividades referidas al cuidado del cuerpo y la promoción de hábitos saludables.

Desde las 9.30 horas, asesorarán a los vecinos sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, además de realizar mediciones antropométricas (peso, talla, IMC, circunferencia de cintura), de presión arterial y glucemia.

Día Mundial del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, según consignó la Organización Mundial de la Salud. Incluso superan al cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias. Por este motivo, mediante un consenso mundial, se eligió la fecha 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, un recordatorio para que tomemos conciencia del fenómeno y conozcamos las principales medidas de prevención.

Para señalar la magnitud de las enfermedades cardiovasculares, basta recordar algunas estadísticas más: el 80 por ciento de los infartos de miocardio son prevenibles; el 75 por ciento de los accidentes cardiovasculares se producen en países de bajos ingresos.

Visitar al médico

Aquellos pacientes que están sanos o creen estarlo deben consultar al médico una vez por año y controlarse regularmente los niveles de presión arterial, peso, colesterol y glucosa en sangre. El especialista puede ayudar a prevenir o detectar precozmente las enfermedades cardiovasculares y si el corazón está afectado indicará un tratamiento adecuado. 

Cuidado con el colesterol

El colesterol elevado facilita el desarrollo de arteriosclerosis, es decir placas de ateromas que pueden obstruir las arterias. Se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas, que están en las carnes rojas, en los quesos y en los lácteos enteros, y evitar los fiambres, los embutidos, algunos productos de panadería industrial y los ultraprocesados. 

Controlar la glucemia

Los niveles de glucosa en sangre es otro de los datos que el médico tiene que saber para conocer el estado del corazón. Si está elevada puede indicar la presencia de diabetes o prediabetes, es decir un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Se previene con una dieta que disminuya los azúcares, las harinas y las grasas, y evitando el sobrepeso. También se recomiendan ejercicios aeróbicos.

Evitar el sobrepeso

El sobrepeso afecta a más del 50 por ciento de la población según datos del Ministerio de Salud. El sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse promoviendo el consumo de alimentos nutritivos (menos grasas e hidratos de carbono) y el aumento de la actividad física desde la niñez.

Controlar la presión arterial

Otro de los controles claves para prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares es el de la presión arterial. La elevación de la presión contribuye al desarrollo de arteriosclerosis y complicaciones tales como infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y problemas renales. La disminución de la ingesta de sal y de alimentos ricos en sodio, beber más agua, controlar el peso corporal, realizar ejercicios aeróbicos y evitar el consumo excesivo de analgésicos, son algunas de las recomendaciones que pueden ayudar a un correcto tratamiento.

Dejar de fumar

Dejando de fumar disminuyen las probabilidades de tener un infarto de miocardio, un ataque cerebral, cáncer y enfermedades respiratorias. Y mejora progresivamente la capacidad física, sexual y cognitiva. 

Caminar 150 minutos por semana

Para combatir todos los factores de riesgo de las enfermedades coronarias se recomienda el ejercicio físico, pues este mejora la circulación, el metabolismo y la sensación de bienestar, además de ayudar a disminuir el sobrepeso, la presión arterial y el estrés. 

Hacer una dieta saludable

Así como hacer ejercicio ayuda a cuidar el corazón, una buena alimentación también es importante. ¿Qué es una "buena alimentación"? Por un lado, reducir el consumo de sal, de grasas animales, de alcohol y de los productos de panadería industrial. Y, a la vez, incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres y aceite de oliva.

Evitar el estrés

La tensión emocional tampoco contribuye a la salud del corazón. Las emociones negativas se vinculan a enfermedades cardíacas. Por eso, si sentimos que es nuestro caso, debemos intentar cambiar nuestro ritmo de vida. Aprender a controlar el estrés no significa otra cosa que aprender a vivir modificando nuestros hábitos, nuestras conductas y construyendo una actitud positiva.

Si hay dolor de pecho, consultar rápidamente. Un dolor en el centro del pecho, especialmente si se asocia a molestia en un brazo, en la espalda, en el estómago, en el cuello o en la mandíbula, o a falta de aire, podría tratarse de una afección coronaria. Y aquí el tiempo cuenta: frente a estas señales de alerta lo primero que hay que hacer es llamar a emergencias o concurrir a la guardia médica sin demora. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward