Se presentó en el Concejo una propuesta de adhesión a la Ley Micaela
El objetivo es garantizar la capacitación en género para quienes cumplan funciones en las diversas áreas de la Municipalidad, del Concejo Municipal y del Juzgado de Faltas local.
Por: santotoméaldía /
En la sesión de este martes, las concejalas de la ciudad presentaron la propuesta de adhesión a la denominada Ley Micaela. Entre los puntos más importantes de la Ley Nacional N° 27499 se encuentra la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
"Su finalidad de capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos estatales a los efectos de dar cumplimiento a la obligación que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer", destacó Rosana Zamora en un comunicado emitido este miércoles.
Cabe señalar que la presentación de la propuesta de adhesión fue encabezada, además de la concejala del PJ, por Gabriela Solano -autora del proyecto-, Alejandra Chena y Mity Reutemann.
Sobre la norma
Ley Micaela fue sancionada en el Congreso de la Nación y promulgada en el mes de enero de este año, en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en la localidad entrerriana de Gualeguay.
La norma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) es designado como autoridad de aplicación y se convoca a las provincias a adherir a la ley y a establecer su mecanismo de aplicación. En función de las atribuciones establecidas por la normativa, el INAM se encuentra dando pasos concretos hacia su efectiva implementación en los Tres Poderes del Estado.
La iniciativa local establece la adhesión a la Ley Micaela "en todo sus términos, a los fines de garantizar la capacitación en género para quienes cumplan funciones en las diversas áreas de la Municipalidad de Santo Tomé, del Concejo Municipal y del Juzgado de Faltas local".