Jueves 28 de marzo de 2024

— 15.09.2019 —

Se aprobó la creación del Consejo Económico y Social de la ciudad de Santo Tomé

En la sesión de esta semana, el Concejo Municipal sancionó la propuesta que había presentado Rosana Zamora. El objetivo es que funcione como órgano consultivo y de asesoramiento del gobierno municipal. 


Por: santotoméaldía /

En la sesión ordinaria del martes pasado, el Concejo Municipal aprobó una norma que crea el Consejo Económico y Social de la ciudad de Santo Tomé, como órgano consultivo y de asesoramiento del gobierno municipal, con autonomía funcional para el cumplimiento de sus fines.

La propuesta había sido presentada por Rosana Zamora, concejala del PJ, quien aseguró que el objetivo es "consolidar y perfeccionar una democracia participativa, construyendo un espacio de comunicación permanente entre los sectores de la comunidad, que permita el debate y consenso entre distintas miradas e intereses, y que contribuya a la definición de políticas de estado y su sostenimiento".

La legisladora sostiene que "es de vital importancia para la ciudad de Santo Tomé, que se constituya un Consejo Económico y Social que permita contar con un espacio de encuentro de las instituciones representativas de los distintos sectores de la comunidad con el objetivo brindar un asesoramiento permanente al Departamento Ejecutivo Municipal en materia económica, social, laboral y productiva".

"Su misión es constituir un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural".

"Su misión es constituir un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural, en pos de alcanzar una ciudad con un territorio integrado, con calidad social y con una economía para el desarrollo", añadió Zamora.

La concejala aclaró que "es una herramienta que viene a complementar y no a sustituir a los órganos constituidos dentro del marco institucional vigente, reconociendo a las expresiones de la sociedad el derecho a la participación en las decisiones políticas que afecten a la vida de la ciudad, con funciones acotadas al ámbito de la consulta y asesoramiento".

"Cabe señalar que la participación constituye un instrumento propicio para promover el desarrollo sustentable, democratizando los procesos y reduciendo las desigualdades sociales de las comunidades involucradas", agregó.

Funcionamiento

El Consejo Económico y Social de la ciudad de Santo Tomé estará integrado por un representante de cada bloque político del Concejo Municipal, tres representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, y un representante por cada una de las entidades que sean aceptadas como integrantes del Consejo.

Según señala la norma, se buscará la participación de organizaciones sociales (vecinales, clubes), religiosas; universidades públicas y privadas; instituciones educativas, empresas, organizaciones sindicales y demás organizaciones no gubernamentales. Todas las instituciones deben poseer Personería Jurídica vigente expedida por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas.

La estructura de funcionamiento consistirá en la Asamblea General, el Comité Ejecutivo y las Comisiones de Trabajo. Además, se establece que las entidades que sean Integrantes desempeñarán su cargo con carácter ad-honorem sin recibir retribución alguna por su participación.

Según destaca el proyecto, algunas funciones del Consejo Económico y Social serán:

- Elaborar por iniciativa propia, o a solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal, estudios e informes que se relacionen, en el marco de los intereses económicos y sociales, en las siguientes materias: economía, relaciones laborales, empleo y seguridad social, asuntos sociales, agricultura, ganadería y alimentación, educación y cultura, salud y consumo, medio ambiente, comunicaciones, industria y energía, vivienda, desarrollo regional u otras cuestiones que determine el propio Consejo.

- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal o al Concejo Municipal la información que se relacione al tema objeto de consulta y asesoramiento requerido por los órganos de gobierno de la ciudad.

- Establecer su propio régimen interno de organización y funcionamiento.

- Elaborar una memoria anual en donde se expongan consideraciones sobre la situación socio económica de la ciudad.

- Realizar una convocatoria anual para una integración más plural del Consejo Económico y Social procurando por medio de la participación y conciencia ciudadana, las posibles soluciones en los desafíos que se presentan en nuestra Ciudad.

 

 

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward