Jueves 18 de abril de 2024

— 12.09.2019 —

Promueven la creación de un aula de enseñanza e investigación en la Laguna Bedetti

A partir de la reglamentación de la Ley que declaró el espacio como Área Natural Protegida, la Asociación Civil Terra impulsa un ambicioso proyecto educativo.


Por: santotoméaldía /

Con el objetivo de aprovechar las ventajas que supone contar con una laguna urbana, la Asociación Civil Terra impulsa la creación de un aula permanente de enseñanza e investigación. El objetivo de la ONG es contar con un espacio físico cercano a la Laguna Bedetti (o “Juan de Garay”, como corresponde a su nombre oficial) para avanzar en un proyecto interdisciplinario, destinado a distintos niveles de educación.

Tras la declaración de Área Natural Protegida de la Laguna Juan de Garay -y una zona que finalmente fue ampliada a más de 500 hectáreas- desde Terra esperan el acompañamiento político necesario para concretar el proyecto. En diálogo con santotomealdia, Juan Carlos Pérez Leiva, presidente de la asociación, expresó: “Hace 11 años que estamos abocados al cuidado del ecosistema y del componente cultural que lo rodea también y este es uno de los mayores logros”.

“Hace 11 años que estamos abocados al cuidado del ecosistema y este es uno de los mayores logros”.

“Muchas veces se tropieza con dificultades que tienen que ver con los tiempos políticos, parlamentarios, etc. Ahora viene la implementación de un aula permanente de enseñanza e investigación, a partir de esta gestión que ha hecho Terra en un invaluable trabajo de los asociados y de quienes están acompañándonos”, agregó,

En relación a la iniciativa de creación del aula permanente de enseñanza e investigación, Pérez Leiva aseguró que “el proyecto es invaluable” y anticipó que el objetivo es “involucrar a la sociedad a un activismo pleno, en un sitio real y despertar la conciencia de quienes nos gobiernan”.

“El aula va a contemplar la  enseñanza desde el nivel inicial hasta los niveles superiores”, explicó el referente de Terra.

Proyecto interdisciplinario

Durante los últimos años la asociación avanzó en el proyecto y, según explicaron, la iniciativa contaría con la participación del Ministerio de Educación de la Provincia, la Facultad de Ciencias Hídricas, el Instituto Nacional de Limnología, el área de Turismo del gobierno provincial y la Universidad Católica, a través de la Facultad de Arquitectura.

“La ley prevé partidas presupuestarias, aunque puede haber aportes oficiales y aportes privados”.

“Nuestro proyecto educativo es muy amplio y estamos trabajando en ese objetivo. Esta gestión ha sido un poco lenta por los pasos que había que dar”, manifestó Pérez Leiva. Y añadió que “la ley prevé partidas presupuestarias, aunque puede haber aportes oficiales y aportes privados”.

“Los recursos van a ser muy importantes y también el lugar físico. Nosotros esperamos que pueda ser cercano a la Laguna. En ese sentido tiene una característica especial, al ser una Laguna urbana. El aula no va estar solo dentro de cuatro paredes, sino en un sitio real, con la vivencia de aquellos que van a tener la función de enseñar y de quienes vayan a adquirir los conocimientos”, finalizó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward