Miércoles 06 de noviembre de 2024

— 04.09.2019 —

La Provincia no está obligada a invertir en la Reserva Hídrica “Laguna Juan de Garay”

Así lo explicaron desde el Ministerio de Medio Ambiente, al referirse a la reciente reglamentación de la Ley sancionada en 2016. La superficie del Humedal Protegido se extendió a más de 500 hectáreas.


Por: santotoméaldía /

El Ministerio de Medio Ambiente de la provincia reglamentó la Ley Nº 13.585 y amplió la superficie del Área Natural Protegida “Laguna Juan de Garay” a más de 500 hectáreas. Este hecho permitió encuadrar al ANP en la categoría Reserva Hídrica Natural y, debido a que mayor parte de esa superficie es propiedad de privados, el gobierno no está obligado a realizar ningún tipo de inversión.

Es importante recordar que en el año 2016 la legislatura provincial sancionó la mencionada Ley, declarando Área Natural Protegida solo al sector de la Laguna Bedetti, por lo que la reglamentación de la norma trajo importantes modificaciones.

Los cambios

Para conocer los principales detalles de la reciente reglamentación, santotomealdia entrevistó a Alejandro Larriera, Subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia. En primer lugar, el funcionario explicó que la ley marco (N° 12.175, que establece el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, es la que fija una serie de requisitos para incorporar un área de reserva.

“Por las características de lo que se proponía como reserva en la ley, no se podía incorporar al del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y mucho menos al Sistema Federal. La Ley Provincial que creó la Reserva Natural de la Laguna Juan de Garay, si bien es autónoma y es válida, no cumplía con la ley del sistema provincial”, aclaró Larriera.

Seguidamente, el Subsecretario de Recursos Naturales afirmó que se definió que la categoría sea la de Reserva Hídrica Natural o Humedal Protegido, “pero al tratarse de una laguna muy pequeña, con una representación en biodiversidad no muy importante, lo que hicimos en Medio Ambiente fue ampliar los límites de esta reserva”, agregó.

Sin fondos provinciales

Alejandro Larriera aclaro que “al tratarse de áreas privadas, la provincia no invierte dentro de esas áreas, ni en infraestructura ni en ninguna otra cuestión”. Y añadió: “Lo que pretendemos es que se avance en el plan de manejo del Área Natural Protegida y para eso esperamos que la ONG que ha impulsado la creación de esta reserva nos proponga un cronograma de actividades para avanzar en el tema”.

Para que no queden dudas, en el final de la entrevista el funcionario provincial reitero que “con esta categoría de Reserva el Estado no queda obligado a ningún tipo de inversión ni intervención, porque se entiende que es algo que solicitaron los locales y que tienen la voluntad de realizar la conservación en esa área”

Humedal de 507 hectáreas

La reserva se extiende desde las vías del ferrocarril Mitre (al norte) hasta  la desembocadura del río Salado en el sistema del río Paraná y costa norte del Río Coronda (al sur), y desde la costa de Santo Tomé (al oeste) hasta la costa de Santa Fe (al este, totalizando una superficie de 507 hectáreas.

“De esa manera le damos un volumen más importante, que contenga la Laguna Juan de Garay, pero que sea más representativa. En la práctica se amplía lo que sancionó la ley original, a efectos de poder darle una categoría de las establecidas en el sistema provincial”, argumentó el funcionario.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward