Miércoles 06 de noviembre de 2024

— 02.09.2019 —

Alumnos de la Escuela 322 lograron el primer puesto en un certamen provincial de informática

Fue en la competencia “Olímpicamente 2019”, destinada a futuros técnicos en informática. La institución de nuestra ciudad se ubicó primera entre 27 escuelas participantes.


Por: santotoméaldía /

Un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 322 "Obispo J. M. Gelabert" obtuvo el primer puesto el certamen provincial de informática “Olímpicamente 2019” para “Técnico en Informática Profesional y Personal".

Entre 27 escuelas de toda la provincia, la 322 tuvo el mejor resultado, representada por los alumnos Joaquín Márquez, Nuria Gómez, Sofía Valenzuela y Agustín Sencar.

Según destacaron desde la Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo el objetivo del certamen es “contribuir a enriquecer las prácticas pedagógicas de las Escuelas de Educación Técnico Profesional de nivel Secundario”.

El proyecto “Ciudad segura”

La profesora Joana Ríos fue la encargada de preparar a los alumnos que participaron del certamen provincial. Este viernes, en una entrevista emitida por el noticiero local Veo Noticias la docente explicó que se prepararon durante mucho tiempo. “Los profesores de taller somos los que impulsamos este tipo de proyectos. En este caso se nos dio esta posibilidad de prepararnos para Olímpicamente. Elegimos distintos grupos, tanto de la mañana como de la tarde y los fuimos preparando”, comentó.

Por su parte, algunos de los alumnos que integran el grupo explicaron en qué consistió el proyecto que desarrollaron. En ese sentido, Nuria Gómez explicó: “Nos plantearon una problemática que teníamos que resolver mediante la creación de un software y una presentación en carpeta, utilizando innovación con electrónica.

“La problemática que se planteó se denominó Ciudad Segura, teníamos que automatizar la Avenida 7 de Marzo y en base a eso presentamos nuestro proyecto”, agregó.

Por su parte, Agustín Sencar explicó: “primero nos planteamos cuales eran las posibles soluciones que podíamos abarcar en una Ciudad Segura, después vimos cuáles eran las bases de datos que podíamos utilizar para hacer funcionar el software. Y ahí comenzamos a programar y a agregar datos para luego terminar haciendo el software en visual”.

Finalmente, Joaquín Márquez detalló que pensaron en la iluminación de la calle y en la cartelería, “y lo que hicimos fue utilizar sensores, de luminosidad, temperatura y humedad, Por ejemplo en el de luminosidad, cuando los sensores detectaban que no había más luz solar  se encendía la iluminación de toda la calle y de la carcelería de tránsito”, explicó.

“Las señales de tránsito estaban diseñadas con luces led, que se prendían cuando dejaba de reflejarse la luz, para una mejor visualización”, añadió.

Joaquín Márquez también afirmó que consideran “que es factible llevarlo a cabo, por ejemplo para que la Municipalidad pueda aplicarlo”. Sobre el presupuesto, dijo que “fue una de las partes claves del proyecto: con todos los sensores, ronda entre los $ 5.000 y $ 6.000 por cuadra”.

 

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward