Domingo de teatro con una adaptación de "La casa de Bernarda Alba"
La obra "Bernarda: Ni un gesto de indulgencia", se presentará este domingo a las 20 horas en el Centro Cultural "12 de Septiembre".
Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé
En el marco del ciclo Noches de Teatro que lleva adelante la Dirección de Cultura del Municipio, este domingo 1º de septiembre se presentará la obra “Bernarda: Ni un gesto de indulgencia”. El espectáculo tendrá lugar a las 20 horas, en el Centro Cultural “12 de Septiembre” ubicado en 25 de Mayo 1940.
Bajo la dirección general y puesta en escena de Exequiel Maya, la obra es una adaptación del clásico de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba”.
La misma es interpretada por Adriana Rodríguez, Nelda González, Daniela Romano, Marisa Ramírez, Luciana Lezcano, Carolina Mráz, Ana Paula Borré, Rosa Ana Sánchez y Stella Maris Curri.
Con la muerte de su segundo esposo, el carácter de Bernarda Alba se ha endurecido. Es por eso que niega su propia felicidad y la de sus cinco hijas, criadas a la sombra del prejuicio, la represión y la denigración.
La herencia de la hija primogénita atrae a un pretendiente, presencia masculina que encarna el sexo, la transgresión y la posibilidad de huída, desatando celos y pasiones entre las hermanas. Pero la casa es ahora encierro conventual, trampa del luto interminable, morada del horror y el miedo instalado por una madre severa hasta el sadismo y despojada de toda ternura, de toda calidez, de toda indulgencia.
Además, en esa casa desfilan otros personajes: criadas espiando lo que sucede en el afuera y rezumando sentido común en el adentro, una abuela chiflada que dice la verdad y distiende tensiones cuando ronda la muerte (y a la que se esconde como un secreto vergonzoso).
Una nueva puesta en escena del texto de Federico García Lorca se aproxima a la idea de una metáfora sobre la rebelión encarnada por las hijas de Bernarda Alba. Mujer perpetuando un mundo machista en el que sólo cuentan la fuerza y el dinero, la virginidad y el silencio, que intenta el autoritarismo como excusa frente a su propia vulnerabilidad, desamparo y fragilidad.
Las entradas se podrán adquirir previo al espectáculo en las boleterías del Centro Cultural, a un costo de $200 las generales.