Cómo trabajará el comercio de Santo Tomé el sábado 17 y el lunes 19 de agosto
Comienza un fin de semana largo que tiene un sábado con feriado nacional y un lunes no laborable. Desde el Centro Comercial explicaron los alcances y particularidades de cada jornada.
Llega un fin de semana largo particular: este sábado 17 de agosto es feriado nacional por el Aniversario de la muerte del General José de San Martín, mientras que el lunes 19 será un día no laborable con fines turísticos.
Si bien el gobierno de Mauricio Macri había anunciado que se terminarían los “feriados puente”, es no ocurrió. La diferencia es que hasta 2015, si los empleados trabajaban en una jornada así, debían cobrar doble, algo que no corre más.
Ahora, un día no laborable no es un día feriado por lo que los trabajadores puedan gozar de ese día libre dependiendo exclusivamente del empleador. "El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación", precisa el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Y agrega: "En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador". Mientras que si decide que se trabaje- a diferencia de los feriados- no se pagará el doble de la jornada.
Qué pasará en nuestra ciudad
El Centro Comercial de Santo Tomé no impone condiciones, por lo que dependerá de cada comercio la decisión de abrir las puertas, tanto el sábado como el lunes. Muchos comerciantes santotomesinos optarán por trabajar con normalidad en el feriado nacional del sábado 17, principalmente en los casos en los que el negocio es atendido por sus dueños. El lunes 19 algunos comercios permanecerán cerrados, otros abrirán sus puertas medio día y muchos trabajarán con normalidad.