Qüesta: “Estamos tomando decisiones de restricción del gasto”
La intendenta realizó un balance positivo de la reunión con los concejales. Explicó la estrategia del Municipio para sobrellevar la crisis nacional y enumeró una serie de obras que continuarán adelante pese a las dificultades.
Luego de la reunión con los concejales, la intendenta volvió a referirse a la situación económica del Municipio, en un contexto mucho más complejo debido a la crisis desatada a nivel nacional a partir de las PASO del último domingo.
En ese sentido, la intendenta transmitió tranquilidad, enumeró una serie de obras que continuarán adelante pese a las dificultades económicas y explicó que el municipio esta “tomando decisiones de restricción del gasto”.
Daniela Qüesta explicó que “las declaraciones (realizadas en santotomealdia la semana pasada) tenían que ver con advertir una situación que venimos padeciendo hace muchos meses y que uno no sabe cuánto más va a durar, esto del proceso inflacionario con recesión”.
Reunión positiva
En referencia a la reunión de este miércoles, manifestó: “La de hoy fue una buena oportunidad para explicarle a los concejales que en realidad no estamos hablando de que Santo Tomé como Municipio tenga dificultades y no podamos cumplir con nuestros compromisos, sino que el devenir de esta situación económica nos va a generar algún inconveniente a todos los municipios y a todos los Estados en realidad, porque es un problema de la economía nacional”.
"Esta situación económica nos va a generar algún inconveniente a todos los municipios".
A continuación, explicó: “Los gastos aumentan mucho más que los recursos. No es que gastemos mal, sino que la inflación hace que los precios aumentan mucho más de lo que se puede recaudar. Esa es la situación, era oportuno advertirlo y lo pudimos hacer con alguna información más detallada”.
Obras y servicios
Si Qüesta se mostró preocupada hace una semana por el contexto económico nacional, está claro que el comienzo de esta semana no trajo tranquilidad. “Pasamos de un dólar de 46 a casi 60, lógicamente esto va a impactar, por lo que es posible que tengamos dificultades, tiene que ver con lo que nos está pasando a todos y estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance”, mencionó.
“No estamos fundidos, no estamos impedidos de hacer pagos, no estamos pensando en que no podremos cumplir nuestros compromisos, nunca nos rechazaron un cheque”, agregó a continuación.
En referencia a la situación, la intendenta brindó un ejemplo claro: “en la última licitación para la compra de piedra, la oferta fue un 100% más que el presupuesto oficial. Un aumento así en la compra de un insumo nos llevó a tomar la decisión de no continuar por el momento con el plan de mejorado, que el año pasado se financiaba con el Fondo Sojero, pero que luego comenzamos a sostener con recursos propios. Es conveniente no continuar hasta que la situación no se aclare”.
“No estamos fundidos, no estamos impedidos de hacer pagos, nunca nos rechazaron un cheque”.
En relación a otras obras, la jefa del Ejecutivo Municipal llevó tranquilidad: “El canal Roverano se va a seguir ejecutando porque es una obra que licitó la provincia; el proyecto de Villa Libertad, Iriondo y Santo Tomás de Aquino, que licitó la provincia y tiene aportes de nación, se va a seguir ejecutando; el plan de pavimentación de 27 cuadras con los fondos que el gobernador decidió adelantar de la vieja deuda de coparticipación se va a llevar adelante; el plan de pavimento de hormigón se va a continuar”.
“Estamos tomando decisiones de restricción del gasto, que siempre ha sido austero y cuidadoso, pero es mucho más cuidadoso ahora, tratando de sobre llevar esta situación”.
Los anuncios de Macri
Consultada por las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, en relación a sumas de dinero que percibirán empleados del Estado Nacional, la intendenta fue clara. “Lo municipios de la provincia de Santa Fe pagamos todos los meses con actualización por inflación. Los empleados de la Municipalidad de Santo Tomé tienen sueldos que no perdieron poder adquisitivo con respecto a la inflación”, explicó.
Seguidamente, agregó que “cada mes, estamos invirtiendo casi un millón y medio de pesos más en el pago de salarios. Y esa cláusula gatillo hará que, al no incrementarse los recursos pero sí el costo laboral, no tengamos margen para hacer otra cosa”.
“Supongo que los anuncios del gobierno se piensan para los empleados públicos nacionales que quizá no tuvieron esta clase de actualización salarial mensual por inflación”, finalizó.