Jueves 18 de abril de 2024

Provinciales — 12.07.2019 —

Tragedia del Colegio Ecos: la Corte Suprema ordenó reabrir la causa

Por mayoría, el Máximo Tribunal dejó sin efecto la prescripción de la Justicia santafesina. Por el accidente, nueve chicos y una docente murieron en 2006.


Fuente: TN

Los familiares de las víctimas de la Tragedia de Ecos, en la que murieron nueve alumnos y una docente del colegio en un accidente vial en 2006, esperaron durante 12 años que se hiciera Justicia. Pero después de muchas irregularidades, la Corte Suprema de Santa Fe concluyó que la causa había prescripto. Ahora el Máximo Tribunal nacional ordenó dar marcha atrás a esa resolución, reabrir el expediente y dictar una nueva sentencia.

Este jueves, en la causa “Recurso de hecho deducido por el fiscal de Cámara de la Provincia de Santa Fe”, la Corte Suprema de la Nación decidió por mayoría dejar sin efecto la resolución provincial, que había declarado la extinción de la acción penal por prescripción y había revocado la condena del chofer -Oscar Atamañuk-, que fue considerado responsable de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.

Los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti consideraron que la decisión apelada carece de la adecuada fundamentación y por eso hicieron lugar a la queja.

En su dictamen, el procurador fiscal había considerado que correspondía al tribunal de la anterior instancia evaluar si la divergencia de motivaciones entre los magistrados afectaba los fundamentos que requiere toda respuesta jurisdiccional. Por otro lado, había entendido que la decisión apelada carecía de la adecuada fundamentación.

Al respecto, el apelante había planteado que la sentencia de condena del 24 de octubre de 2011 únicamente invalidaba la individualización de la sanción y no los otros efectos de la condena propiamente dicha, entre ellos la interrupción de la prescripción de la acción penal.

El ministro Carlos Rosenkrantz, en disidencia, sostuvo que la sentencia que venía siendo recurrida no era arbitraria y por tanto consideró que correspondía desestimar la queja.

Respecto del planteo vinculado a la ausencia de votos concordantes en la sentencia de cámara, el juez Rosenkrantz sostuvo que dicho planteo no fue introducido oportunamente en el proceso, por lo cual el agravio era extemporáneo para habilitar la instancia extraordinaria.

El siniestro vial ocurrió el 8 de octubre de 2006, cerca del kilómetro 689 de la Ruta Nacional 11, a 200 kilómetros de Santa Fe, en el que murieron doce personas (incluyendo nueve estudiantes y una docente del colegio porteño de Villa Crespo que habían viajado a hacer tareas solidarias a la provincia de Chaco) y casi cuarenta resultaron heridas.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward