Jueves 07 de noviembre de 2024

— 30.06.2019 —

Cómo fueron los hechos por los que condenaron a tres policías de nuestra ciudad

En un episodio ocurrido en 2014, uno de los agentes del Comando Radioeléctrico hirió a una persona con un disparo. Luego de eso encubrieron el hecho, falsearon el acta de procedimiento y le plantaron un arma a la víctima.


Tres policías del Comando Radioeléctrico de nuestra ciudad fueron condenados esta semana con penas que van desde dos años y medio, hasta tres años de prisión por los delitos de falsedad ideológica, encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Si bien las condenas son de ejecución condicional, al concluir el juicio oral y público la fiscal Milagros Parodi sostuvo que  el fallo de la justicia “es un mensaje para la mayoría de los policías, que son los buenos policías: con esta resolución van a ver que hacer las cosas bien no es lo mismo que hacer las cosas mal”.

Procedimiento ilegal

La fiscal Parodi brindó algunos detalles sobre los hechos que derivaron en la condena de los tres policías. “Fue un procedimiento policial en el cual se produjo una lesión a una persona y a partir de allí viene todo un actuar ilegal”, comentó. En la madrugada del domingo 13 de abril de 2014 un móvil del Comando Radioeléctrico se dirigió a una vivienda de calle Maipú al 2700, luego de un llamado a la Central de Emergencias 911.

El inicio de un procedimiento absolutamente ilegal, en esta  casa de Adelina Oeste, se dio a partir de un disparo efectuado por uno de los agentes policiales. Rubén Bustos gatilló accidentalmente su escopeta y le provocó una lesión de consideración en el muslo a una de las víctimas. Milagros Parodi explicó que, a partir de ese momento, “los otros dos imputados encubrieron el hecho, falsearon el acta de procedimiento y le plantaron un arma blanca a quien fue víctima de las lesiones”.

Ninguno de los tres agentes policiales realizó denuncia alguna sobre lo ocurrido: se retiraron de la vivienda sin brindar ningún tipo de asistencia a la persona herida y luego confeccionaron un acta donde afirmaban que la víctima había intentado darle un puntazo a Bustos con un cuchillo  y el policía se defendió con un disparo.

Las condenas

La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación explicó que desde la fiscalía habían solicitado una pena de cinco años de prisión más inhabilitación para Bustos; y de cuatro años para los otros dos agentes.

El juez Sergio Carraro condenó a Rubén Darío Bustos, de 34 años, a tres años de prisión de ejecución condicional por los delitos de falsedad ideológica de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Además, el magistrado condenó a Rodrigo Federico Salva, de 36 años, y Clara Rocío Eva Camero, de 31, a dos años y medio de prisión a cada uno, por los delitos de falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Cabe señalar que Carraro absolvió a Rubén Bustos como autor de lesiones graves culposas delito que también le había atribuido la Fiscalía. Al respecto, la fiscal Parodi manifestó: “aguardaremos los fundamentos del juez para evaluar los pasos a seguir”.

Finalmente, para los tres condenados se dispuso la inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por el tiempo de las condenas.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward