La Justicia condenó a ocho personas que vendían drogas en barrio El Chaparral
Son cuatro mujeres y cuatro hombres que habían sido detenidos en 2017. Mediante un juicio abreviado, acordaron penas que van desde los 2 hasta los 4 años.
Fuente: santotomealdia / Aire de Santa Fe
La Justicia federal de Santa Fe condenó a los integrantes de una organización de vendedores barriales de droga que tenían asiento en el barrio Chaparral de nuestra ciudad. Este viernes, la jueza cámarista del Tribunal Oral Federal, María Ivón Vella, condenó a cuatro mujeres y cuatro hombres que fueron detenidos en 2017.
La condena fue mediante un juicio abreviado cerrado entre el fiscal general ante el TOF, Martín Suárez Faisal, el defensor oficial, Julio Agnoli y abogados particulares, Ignacio Alfonso Garrone y Néstor Oroño. En la misma,la magistrada federal impuso una pena de cuatro años de prisión efectiva para María Magdalena Amado, Antonia Medina, Brian Matías Romero, Jesica Ruth, Juan Amado y Felipe Antonio Amado por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
En tanto, la sentencia también condenó a dos años en suspenso a Matias Amado y María Rosa Amado tras detectarse que ambos fueron “participes necesarios” de actividades clandestinas e ilegales que se llevaban adelante en la zona oeste de la ciudad lindera a Santa Fe.
El caso
El 28 de agosto del 2017, una serie de trabajos de inteligencia detectaron que en una vivienda de Entre Ríos al 1200 del Chaparral se llevaban a cabo una serie de maniobras vinculadas a la venta de estupefacientes fraccionados.
Con posterioridad, la causa comenzó a ser tramitada en la Fiscalía Federal N°1, lugar en donde se realizó el pedido de allanamiento que fue luego otorgado por el juez federal Reinaldo Rodríguez para que los investigadores y la fuerza de irrupción efectúen un total de cuatro allanamientos el 26 de noviembre del 2017.
Aquél día, con las primeras luces, agentes antinarcóticos ingresaron a las cuatro viviendas que habían sido identificadas. Dos de ellas ubicadas en Entre Ríos al 1200 y otras dos emplazadas en Tucumán al 2800 y otra en Moreno esquina Saavedra, justamente detrás de las vías del ferrocarril donde pasa el Belgrano Cargas.
En el procedimiento de calle Tucumán secuestraron estupefacientes tras encontrar un total de 149 gramos de cocaína fraccionada en cinco envoltorios de nylon celeste, 118 envoltorios de papel glasé, junto a dos paquetes de papel engomado. Por su parte en Moreno y Saavedra, donde se encontraba Juan Domingo Amado, se secuestró un total de 94 gramos de cocaína –distribuida en 32 envoltorios de papel satinado y una bolsa de nylon- y 23,43 gramos de marihuana –fraccionados en un envoltorio de nylon-.
A su vez, en la otra vivienda de Entre Ríos al 1200, y en presencia de Medina, María Amado, Magdalena Amado y Antonia Rosario Medina, los agentes secuestraron un total de 170 gramos de cocaína, acondicionada en 118 envoltorios de nylon celeste y 111 papeles satinados, además de varios celulares y dinero en efectivo.
Por ultimo, en la propiedad de calle Entre Ríos al 1200 –residencia de Felipe Amado- los investigadores secuestraron 117 gramos de cocaína, fraccionada en 98 envoltorios de papel satinado.