Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 12.04.2019 —

"Chuchi" Molina propone pavimentar el camino lindante a Cha Roga

La candidata a senadora por Cambiemos presentó un Plan de Movilidad que apunta a lograr "un departamento La Capital" más conectado. 


La actual secretaria del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, y precandidata a senadora por Cambiemos, Adriana “Chuchi” Molina presentó un Plan de Movilidad para el departamento La Capital. Durante el acto, la funcionaria enumeró una serie de proyectos para la región, entre los que se destacan dos obras de gran impacto para Santo Tomé: el nuevo puente a Santa Fe y la pavimentación del camino de Cha Roga.

Según entiende Adriana Molina, la pavimentación del camino lindante al club Cha Roga de Santo Tomé, en la zona noroeste de la ciudad, sumaría una nueva alternativa de conexión del ejido urbano de nuestra ciudad con la autopista Santa Fe - Rosario. Sobre el nuevo puente, consideró que es "una obra indispensable, varias veces anunciada por el gobierno kirchnerista en la Nación y por el gobierno socialista en la Provincia, pero nunca concretada. Es una deuda histórica que vamos a saldar”.

Departamento más conectado

Durante la presentación del Plan de Movilidad, Adriana Molina hizo incapié en el intercambio económico, social, educativo y cultural que mantienen a diario las distintas localidades del gran Santa Fe y del departamento La Capital. Al respecto, consideró que esas actividades "se han ido intensificando, sin que las obras de infraestructura y las inversiones en materia de rutas, caminos, puentes y transporte público, evolucionen a la par. Es por eso que las falencias en materias de movilidad, conectividad y servicios de transporte público  es uno de los principales problemas a abordar".

A continuación, explicó el Plan de Movilidad "es uno de los grandes desafíos que debemos afrontar en nuestra región. Muchos de los problemas son crónicos, tienen que ver con la falta de obras e inversiones pero también con una matriz del sistema de movilidad basado en el autómovil particular y en un transporte público interurbano que no satisface las necesidades. Nuestra propuesta apunta a cambiar este modelo y a establecer nuevos paradigmas, con medidas concretas en el corto, mediano y largo plazo, que nos permita ir solucionando los problemas coyunturales pero también los problemas de fondo o estructurales”.

Luego, "Chuchi" Molina detalló los objetivos del Plan: "Mejorar las conexiones físicas, con una fuerte inversión en obras de infraestructura; contar con un transporte público interurbano más moderno, rápido, económico, ecológico y eficiente; implementar mejoras en la señalización y aplicar nuevas tecnologías y sistemas de control inteligente para el ordenamiento del tránsito; brindar mayor protección para peatones y ciclistas, con más bicisendas y carriles exclusivos para colectivos; entre otros".

Obras y propuestas concretas

Además de las mencionadas obras con impacto en Santo Tomé, la candidata a senadora departamental enumeró y detalló la importancia de ejecutar otras obras y proyectos en la región. Sobre el puente de Arroyo Leyes dijo que “está el proyecto ejecutivo y vamos a gestionar su financiamiento”. Además, se refirió al ordenamiento y descongestión del tránsito en Ruta Provincial Nº 1 y Ruta Nacional Nº 168: “Lo vamos a lograr con una nueva conexión física que permita la clasificación del tránsito y su correcta distribución entre pasante y nativo. Analizaremos la posibilidad de estaciones de trasbordo, que permitan la interacción de dos o más medios de transporte”.

Por otra parte, Adriana Molina explicó que otra de las obras fundamentales será la pavimentación de la Ruta Provincial 82S: “Se trata de un tramo de 50 km entre la Ruta Provincial Nº 62S en Cayastacito y la Ruta Nacional Nº 11 en Candioti. Esta obra significará terminar con el aislamiento de la localidad de Campo Andino, pero además descongestionar el tránsito en Ruta Provincial Nº 1 entre Arroyo Leyes y Rincón y en la Ruta Provincial Nº 2, en las zonas urbanas de Monte Vera, Recreo y Santa Fe”.

A continuación enumeró más proyectos, tales como la creación de una nueva Avenida Interurbana (continuación de Av. General Paz hasta Estación Chaco Chico), extensión de Av. Peñaloza hasta Ruta Provincial Nº 5 y prolongación del Metrofé de Av. Blas Parera por RN 11 hasta Recreo: “Estos tres proyectos son fundamentales para mejorar y agilizar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera”.

Respecto a las ciclovías interurbanas, la funcionaria mencionóque va a "fomentar el uso de la bicicleta  como medio económico, rápido y saludable, conectando las bicisendas que ya existen en varias localidades”. Además, habló de la necesidad de realizar mejoras en el sistema de transporte público interurbano de pasajeros: “Esta parte del proyecto comprende la renovación de unidades, ampliación de recorridos,  implementación de la Tarjeta SUBE en todo el Departamento extendiendo beneficios y aplicación del Sistema Cuando Pasa en localidades del gran Santa Fe permitiendo a los usuarios un gran ahorro de tiempo”.

Finalmente, enumeró tres proyectos de obras de gran impacto para el área metropolitana: el Tren Metropolitano, sobre el cual afirmó que "el departamento La Capital cuenta con una infraestructura ferroviaria ociosa que nos permite pensar a largo plazo en la concreción de un tren metropolitano, con estaciones multimodales que permitan la interacción entre distintos transportes”; el Parque Logístico Interpuertos, que "funcionará como una terminal de transferencia de cargas y área de servicios, en el sector donde se encuentra el Parque Industrial Los Polígonos. Esto nos permitirá consolidar un nuevo polo de desarrollo y servicios en el noroeste de la ciudad de Santa Fe, a la vera de la Circunvalación, pero también optimizar y ordenar la movilidad y en especial el tránsito pesado en toda la región; y la modernización y puesta en valor de la Estación de Ómnibus: “Es el nodo de referencia de todo el área metorpolitana y queremos revitalizarla. Es clave que la Terminal pase a mano de los santafesinos para gestionarla de manera adecuada. Hay interesados en invertir pero está frenado por la Provincia, porque sólo tenemos 6 años más de comodato”, aclaró.

Palabras de cierre

En el tramo final de su presentación, luego de explicar en detalle las características, objetivos y propuestas concretas del “Plan de Movilidad” para el Departamento, la precandidata a senadora “Chuchi” Molina señaló: “Quiero que los vecinos y las vecinas del Departamento La Capital me acompañen y me den la oportunidad de ocupar una banca en el Senado, porque tengan la seguridad de que haremos posible cada uno de los proyectos y las obras de este Plan de Movilidad que hoy presentamos, que beneficiará a muchas localidades. Quienes vivimos en pueblos y ciudades del gran Santa Fe necesitamos estar mejor conectados, son proyectos realizables, muchos de los cuales ya fueron puestos a prueba en la ciudad de Santa Fe. Con nuestro futuro gobernador, José Corral, con  el Gobierno Nacional y con el empuje de Niky Cantard desde la ciudad capital, vamos a gestionar las herramientas necesarias para hacer realidad cada uno de estos sueños y para impulsar este proyecto de avanzada, que será un puntal para el despegue de nuestra gran región y para que los santafesinos y las santafesinas podamos vivir mejor”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward