Palo Oliver: “La mejor campaña electoral es rendir cuentas de lo que hicimos”
En una extensa entrevista, el ex intendente habló sobre el panorama político local, provincial y nacional. Se mostró confiado en un triunfo del Frente Progresista y aseguró que va a trabajar "para que Macri no gane las elecciones".
Luego su experiencia como concejal de Santo Tomé y sus ocho años en la intendencia de la ciudad, Fabián Palo Oliver se prepara para renovar su banca como diputado provincial por el Frente Progresista Cívico y Social. El lugar que ocupa en la lista y las perspectivas para las elecciones provinciales de este año, prácticamente le garantizan un nuevo mandato como legislador provincial. En una entrevista mano a mano con santotomealdia, el referente político del sector de la UCR que le dijo no a Cambiemos habló de todos los temas: política local, provincial y nacional.
En primer lugar, Palo Oliver se refirió a su postulación para continuar en la cámara baja. “La candidatura a diputado provincial o a diputado nacional no depende de la decisión personal de un militante político, ni si quiera depende del grupo al cual pertenece”, expresó. Y explicó: “En el Frente Progresista construimos la lista con el consenso de siete los partidos políticos que lo conforman; y estar en el séptimo lugar para mí es un honor, como lo es formar parte de la lista que encabeza Miguel Lifschitz, por lo que representa Miguel: un dirigente valorado por la sociedad santafesina y reconocido como un muy buen gobernador”.
Sobre el objetivo electoral en Santa Fe para este año, puntualizó: “Esperamos que el Frente Progresista se imponga en las próximas elecciones, que Antonio Bonfatti sea el gobernador, que la lista de Diputados sea la más votada y que Jorge Henn sea el candidato a Senador por el Departamento La Capital, ya que tenemos internas en esa categoría. Estamos trabajando fuertemente para que nuestras listas tengan la mejor elección posible y, pasada la interna, trabajaremos para lograr los objetivos”.
“Siempre se puede hacer más”
Santo Tomé es gobernada por el Frente Progresista desde el año 2007: dos periodos de Palo Oliver como intendente y uno de Daniela Qüesta, quien este año buscará ser reelecta en el cargo. Consultado por las expectativas para la elección que se desarrollará en nuestra ciudad, Palo Oliver expresó: “Doce años siempre generan desgaste, pero está muy claro que la valoración del ciudadano de Santo Tomé para la gestión del Frente Progresista es positiva”. Y reveló que “la gestión de Daniela Qüesta está en un 57% de imagen positiva de la gestión, con una muy buena intención de voto”.
“También es cierto que en el Frente tenemos una interna competitiva, hay tres candidatas mujeres, y eso habla a las claras de lo que es el rol de la mujer dentro de este espacio”, agregó el ex intendente santotomesino. A continuación, afirmó que “la mejor campaña electoral para nosotros es rendir cuentas de lo que hicimos y estamos orgullosos de todas las realizaciones que lleva adelante el Frente Progresista, tanto a nivel provincial como a nivel local”.
“Sabemos que siempre se puede hacer más, pero la verdad es que cumplimos con cada uno de los compromisos que asumimos. Y el nivel de inversión en obra pública en estos doce años ha sido muy importante, fue récord en materia de pavimentación, de obras hídricas, de modernización, y estamos muy contentos con eso”, agregó.
En cuanto a las materias pendientes, Palo Oliver aseguró que “preocupa mucho la situación de violencia que se está viviendo en la ciudad”. En se sentido, indicó que “hay que seguir haciendo muchos más esfuerzos, el ministerio de Seguridad de la Provincia hace grandes esfuerzos, pero las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas todavía tenemos muchos problemas y eso nos preocupa”.
“Cambiemos fracasó”
Luego de hablar de las elecciones provinciales y municipales, Palo Oliver se refirió al panorama político nacional y fue contundente: “voy a trabajar para que Macri no gane las elecciones”, afirmó.
“Yo creo en la confrontación política, no me gusta caracterizar la situación Argentina con la grieta y creo que el país necesita dejar atrás esta gran confrontación que hay con algo superador. Yo voy a trabajar para que Macri no gane las elecciones –reiteró-, para que haya una construcción que sea una alternativa al macrismo”.
Al profundizar su análisis respecto a la situación del país, el diputado provincial manifestó que “Macri va a dejar un país en peores condiciones que en las que lo recibió en 2015. No hay un solo indicador que diga que Macri hizo bien las cosas, sino todo lo contrario”.
En cuanto a su expectativa sobre las posibles alternativas a Cambiemos, dijo que aspira a que “los armados electorales que se hagan no sean funcionales al macrismo. Yo sueño con un gran frente nacional que permita enfrentar a Macri y ganarle las elecciones; creo que en esto tiene que haber humildad, grandeza y predisposición para que el peronismo federal, el kirchnerismo, el socialismo y los sectores del radicalismo que somos progresistas y que no comulgamos con Cambiemos, podamos encontrar denominadores comunes y podamos enfrentar a Macri con la mayor fortaleza posible”.
“Creo que la única forma de que Cambiemos repita un gobierno más es que la oposición vaya muy disgregada, sino no hay ninguna posibilidad”, agregó. Luego, afirmó: “Hay que ser inteligentes y hay que intentar hacer ese armado. Para eso estoy trabajando y lo pongo con ejemplos concretos: yo lo hablo con compañeros del socialismo que están trabajando con Lavagna y la posibilidad de que Miguel Lifschitz sea parte de una fórmula. A mí me encanta, pero también es cierto que si no hay un gran armado y esa fórmula no llega al balotaje, deben definir que van a hacer después”. Sobre esa afirmación, Palo Oliver explicó que “en Argentina tenemos que entender que el sistema de balotaje funciona como los sistemas parlamentarios; no podes hacer un armado para sacar un 15% o un 20%, no llegar a la segunda vuelta y después darle libertad de acción a los votantes. El balotaje funciona para que la tercera fuerza tenga incidencia en esa instancia, para que llegue a acuerdos con el sector con el que más coincidencias tengas”.
“Con esto quiero decir que no es solamente el armado para participar de una elección, sino que hay que tomar decisiones en función de lo importante que es que Cambiemos no vuelva a gobernar por cuatro años más en el país”, completó.
Finalmente, expresó que “es necesario que todos los espacios políticos entendamos que Argentina no soporta una nueva gestión de Cambiemos. Fracasaron y dejan un país en malas condiciones. Hay que recuperar la patria, hay que recuperar las pequeñas y medianas empresas, hay que recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Para eso es el esfuerzo que estamos haciendo y esperamos poder hacer un aporte importante desde ese lugar”.