Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 15.03.2019 —

"Repudiamos enérgicamente la decisión de recortar fondos para el Hospital de niños"

Lo afirmó el senador Miguel González en la sesión de este jueves.


Por: santotoméaldía /

El Senador por el Departamento la Capital realizó una manifestación en el recinto y aseguró que esta financiación permitía realizar intervenciones a pacientes con patologías vinculadas a cardiopatías congénitas”.

Miguel González solicitó la palabra en el recinto del senado provincial para rechazar la “decisión arbitraria e  inconsulta por la cual se establece una quita en el programa denominado SUMAR. El Hospital Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe estaba en el mismo como centro regional, de ese modo el Gobierno Nacional enviaba fondos que posibilitan realizar intervenciones cardiovasculares para niños con cardiopatías congénitas.
 
“Ese era un programa que tenía la Nación donde elegían centros regionales de cirugías y las estandarizaba por tipo de complejidad. El Alassia era, o esperemos que todavía lo sea, uno de los centros regionales para resolver ese tipo de cirugías”, detalló el senador.
 
“Para eso la Nación establecía un financiamiento para que las provincias que hayan armado sus equipos de cirujanos cardiovasculares con toda la complejidad correspondiente y con un formato de asignación de pacientes no solo de la provincia sino de toda la región, realice dichas intervenciones”, continuó desarrollando.
 
La Secretaría de Salud –porque recordemos que ya no es un Ministerio- es que el Hospital Alassia deja de ser un Centro Regional para resolver estas patologías. Como ustedes saben, la Nación no tiene la posibilidad de decidir qué cosas puede o no hacer una provincia pero puede quitar fondos destinados a estas prácticas, con lo cual, si la provincia decide sostener el servicio, le va a costar mucha más plata y no tiene posibilidades de recibir pacientes de otras circunscripciones como lo estuvo haciendo hasta el presente”, alertó González.
 
De todos modos se sabe que a la provincia de Santa Fe vienen pacientes a hacerse cirugías, no de estas características sino muchas otras cirugías y que son de otras provincias y se los recibe sin recibir un financiamiento particular. Siempre hablar de esto es una complejidad porque parece que cuando uno dice esto está diciendo que no los quiere atender. En lugar de decir eso, la provincia siempre atendió a los pacientes sin decir nada. Pero cuando hay un programa de financiamiento para atender a la región, eso alivia a las arcas provinciales.
 
Desde lejos no se ve

El ex Ministro de Salud explicó que “todas las provincias estamos obligadas a reportar las patologías cardiovasculares en el listado nacional. Según la complejidad de la patología se asignaba dónde iba a ser tratado. Si era baja la complejidad podía ser tratado en el Alassia y cualquier paciente de la región es susceptible de ser asignado a ese centro regional, no solo personas de Santa Fe” y advirtió que “esta medida tendrá implicancias regionales”.
 
Nosotros decimos que “desde lejos no se ve porque estas medidas son tomadas detrás de un escritorio, como tantas que van en detrimento de los derechos de las personas más vulnerables, en este caso son niños y niñas quienes se ven afectadas”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward