Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 13.03.2019 —

Santa Fe: Este jueves comienza el Festival de Jazz

Habrá 20 conciertos gratuitos en distintos espacios de la capital y Rincón.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

La vigésimo segunda edición del Festival de Jazz de Santa Fe comenzará este jueves y se extenderá por diez días en distintos escenarios de la ciudad, que incluyen la Costanera Oeste, una decena de bares de Santa Fe y Rincón, y las distintas salas culturales. Con una conferencia de prensa en el bar La Birra es Bella, las autoridades de las distintas instituciones que impulsan el encuentro brindaron detalles acerca de la programación. Fue en la tarde del jueves, con la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; el secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Paulo Ricci; el coordinador del área Producciones Urbanas de la Universidad Nacional del Litoral, José Moreyra; y por parte de Santa Fe Jazz Ensamble, Ricardo Ponce. Además, hubo música en vivo con la participación de Pedro Brumnich y Ricardo Rosa. 

Pieragostini destacó “la particularidad de esta edición” en la que hay “20 conciertos gratuitos para disfrutar en los bares, en las salas de la ciudad y también en San José del Rincón, en una propuesta que nos permite disfrutar de lo mejor de nuestro jazz junto a grupos invitados de todo el país y del exterior”.

En el circuito nacional

“Como siempre, la Banda Sinfónica Municipal abre su temporada con el Festival de Jazz y en eso destacamos con José la importancia de trabajar juntos, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral y Santa Fe Jazz Ensamble, y en este caso también el gobierno nacional, a través del Programa Festejar”, anunció luego Pieragostini. 

Es que a partir de haber sido seleccionado por dicho programa, que es iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Festival se integra a un circuito que fomenta las celebraciones populares de todo el país como espacios de encuentro y reproducción de valores comunitarios, haciendo eje en su propuesta estética y su capacidad de generar empleo, el impulso de las economías locales, su relación con las industrias creativas y la promoción del turismo cultural. “Es un programa que apoya propuestas como esta: sostenidas en el tiempo, abiertas a la diversidad de distintos grupos y que tienen el espacio público como protagonistas de la programación”, finalizó la secretaria de Cultura del Municipio.

Capital del jazz

Ricci, en tanto, señaló que “en Santa Fe el jazz atraviesa muchas generaciones y eso hace que Santa Fe sea hace muchos años una capital nacional de jazz”. En representación de la UNL, José Moreyra afirmó que “en su 100° aniversario, la Universidad se encuentra cumpliendo su misión social de compartir el conocimiento, y ofreciendo la transmisión en vivo del concierto en el Paraninfo vía streaming, para que desde múltiples espacios y lugares del mundo pueda disfrutarse del evento”. Por su parte, Ricardo Ponce, integrante de la Asociación Civil Amigos de Jazz Ensamble, compartió el detalle de los espacios formativos y celebró “que puedan venir artistas de un gran nivel musical, para ayudarnos a que crezca la movida del jazz en Santa Fe que es muy importante y siempre tratamos de aprender de quienes vienen de afuera”.

Actividades

Todas las clínicas de esta edición se desarrollarán en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150), y estarán a cargo de los integrantes de Escalandrum. Las propuestas serán gratuitas para las personas que deseen participar, y para hacerlo deberán mandar un mail con sus datos personales (nombre y apellido, DNI) a la dirección de correoclinicasfestivaldejazz@gmail.com.  

El miércoles 20, de 14 a 15.30, “Pipi” Piazzolla dará una clínica de batería; y de 15.45 a 17.15 será la de piano, con Nicolás Guerschberg. El jueves 21, de 9 a 10.30, el manager del grupo, Horacio Sarria, coordinará una clínica sobre Management y Producción, destinada especialmente para músicos. También en esa jornada se brindarán las siguientes clínicas: de 10.45 a 12.15, contrabajo, con Mariano Sívori; de 14 a 15.30, ensamble de vientos, con Damián Fogiel, Martín Pantyrer y Gustavo Musso; y de 15.45 a 17.15, ensamble grupal, junto a todos los integrantes de Escalandrum.

Además, el sábado 23, de 11.30 a 13, se podrá presenciar un Ensayo abierto y Acercamiento a la música de Brasil, con Nailor Azevedo “Proveta” y Santa Fe Jazz Ensamble, en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo” (Junín 2457).

Jazz de Santa Fe

El Festival abrirá con una Jam Session el jueves 14 a las 20.30, en la Explanada de UPCN (Rivadavia y Tucumán), a la que se sumarán los músicos locales que participan del encuentro. El viernes 15, a la misma hora, se podrá disfrutar de Pablo Somaglia Trío, en Casa Tomada (Calle Del Sol 2635, Villa California); The Shape of the question, en Barrio Latino (Avellaneda 3601); y el trío Casas-Aristein-López, en La Birra es Bella (Balcarce 1681). En la noche del sábado 16 desembarcan el trío LoVuolo-Rosado-López, en La Casa del Nogal (Teófilo Madrejón 6214. Ruta 1 Km 2.3, Colastiné Norte); Richard Ponce Cuarteto, en Liverpool Bar (Pedro Vittori 3701); y Jazz Ensamble Junior, en La Mirage (Primera Junta 2518). En la tarde del domingo, desde las 19, el ensamble de metales Marching Band realizará una intervención en el Faro de la Costanera Oeste; mientras que a las 21, se podrá disfrutar de Gerardo Aznar Grupo, en Florián Bar (San Martín y Constituyentes, San José del Rincón), Latitudes, en Ochava Roma (Santiago de Chile 2699) y Boogagroove, en Kusturica Bar (25 de mayo 3575).

En las salas

El lunes 18 a las 20.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), la Banda Sinfónica Municipal dará inicio a una nueva temporada, bajo la dirección Omar Lacuadra y Víctor Malvicino. La presentación rendirá homenaje a Louis Armstrong, a través de adaptaciones originales para banda sinfónica que amplifican la sonoridad del jazz sin perder su estilo.

La propuesta del martes 19, continúa en la Sala Mayor del Teatro, de la mano del Coro Polifónico Provincial bajo la dirección de Alejandro Molina, junto a la agrupación Pedro Casís Jazz 5 y a solistas invitados, para interpretar “A Gershwin Portrait”, un tributo al pianista y compositor nacido en Brooklyn.

El mismo escenario recibirá el miércoles 20 al trío que lidera el pianista y compositor Hernán Jacinto, junto a Daniel “Pipi” Piazolla en batería y Jerónimo Carmona en contrabajo. El sexteto Escalandrum se presentará luego, con un repaso por sus 20 años de trayectoria. La formación se completa con Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono.

En la noche del jueves 21, Kai’d Raiz llega con su propuesta que fusiona el jazz con la música académica contemporánea, el folklore latinoamericano y el rock. Será en el Paraninfo de la UNL (ingreso de público por 9 de julio al 3500), donde la Orquesta Brazofuerte cerrará la noche con su habitual juego entre las estructuras del jazz tradicional y el swing, revisitando de forma original el Jazz de New Orleans, Chicago, Kansas City y New York. 

Grupo del Sur, Federico Álvarez & The Jazz Meeting Crew y Flopa Suksdorf Grupo serán los protagonistas del viernes 22, en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635).

Melisa Bertossi y Santa Fe Jazz Ensamble junto a Nailor “Proveta” Azevedo serán el broche de oro del Festival. El sábado 23, en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo” (Junín 2457), la saxofonista se presenta junto a Hugo García en batería, Pablo de Luca en guitarra eléctrica y Cristian Bórtoli en contrabajo. Para el cierre, la sonoridad del jazz se expandirá con el encuentro entre la big band santafesina y el instrumentista nacido en la ciudad de Leme, en el interior del estado de São Paulo. Jazz, música popular y erudita se fundirán en un repertorio que permitirá disfrutar por primera vez en Santa Fe de composiciones de la Banda Mantiqueira. Estos conciertos en salas comenzarán a las 21.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward