Martes 16 de abril de 2024

Nacionales — 09.03.2019 —

En las PASO habrá igual cantidad de mujeres y de hombres candidatos

A nivel nacional, regirá la ley de paridad de género electoral.


Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín

En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno reglamentó la ley de paridad de género -aprobada en noviembre de 2017- que establece que todas las boletas de diputados y senadores nacionales estarán integradas 50 % por mujeres y  50 % por hombres; intercalados “una y uno”. La nueva conformación debutará en las PASO del 11 de agosto.

Con la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Gobierno dictó hoy el decreto 171, publicado en el Boletín Oficial, por el cual define la "paridad de género en ámbitos de representación política".

El decreto establece que "el género del candidato o candidata estará determinado por el sexo reconocido en el Documento Nacional de Identidad vigente al momento del cierre del padrón electoral, independientemente de su sexo biológico o, en su defecto, constancia de la rectificación del sexo inscripta en el Registro Nacional de las Personas, de conformidad con lo establecido en el artículo 7° de la Ley N° 26.743".

Uno de los puntos importantes de la regulación tenía que ver con la forma en que se mezclarían las listas de un mismo frente después de las PASO, para que no ocurra como en Provincia de Buenos Aires donde en 2015 la disputa llegó a la Justicia que terminó fallando contra la paridad y priorizó el reordenamiento de acuerdo a la cantidad de votos recibidos.

Por eso, en el artículo 4, el decreto establece que "si al conformar la lista definitiva, según el resultado de la elección primaria y de acuerdo al sistema de distribución establecido en la carta orgánica partidaria o reglamento de la alianza partidaria, no se cumpliere con los requisitos de conformación paritaria establecidos en el artículo 60 bis del Código Electoral Nacional, la Junta de la agrupación procederá a ordenarla".Si tras intimar al partido a reordenar la lista éste no lo hace, lo ordena el juez de oficio.

La otra cuestión clave es que la norma obliga a los partidos políticos a cumplir con la paridad de género en su estructura interna. "La paridad de género en el ámbito interno de las agrupaciones políticas, tanto de distrito como del orden nacional, comprende a todos los órganos que prevea en cada caso la carta orgánica partidaria", señala el texto y ratifica: "Las respectivas normas internas se adecuarán en tal sentido".

Este punto es importante teniendo en cuenta, por ejemplo, que la Unión Cívica Radical (UCR) no tiene paridad en ninguno de sus órganos (Mesas del Comité, Convención Nacional, Junta Electoral, Juventud Radical y Organización de Trabajadores Radicales). Ese reclamo de las radicales ahora se hará realidad cuando se lleve adelante el recambio de autoridades, a fin de año. El Partido Justicialista (PJ) había aprobado la paridad en su Congreso del año pasado y también entrará en vigencia en el próximo recambio, aunque ya conformó la Junta Electoral para este año con criterio de paridad.

En ese sentido, el decreto le da la potestad al juez electoral a que intime al partido político que "incumpla con la paridad de género en la composición de sus órganos partidarios a subsanar dicha circunstancia, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la personalidad política".

El decreto sostiene que "el principio de paridad de género consagrado por la ley 27.412 se entiende como la conformación de listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista".

"Estamos muy contentos del trabajo que pudimos realizar en conjunto con los partidos políticos y diferentes organizaciones de la sociedad civil para reglamentar de forma plural y participativa esta ley", Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.

A su vez, Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), destacó que la reglamentación "fue fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Asuntos Políticos, el Instituto, y diferentes sectores de la academia y la sociedad; es la expresión clara de nuestro compromiso con la agenda de género".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward