Economía Social: balance positivo de 2018
Balance positivo sobre el crecimiento de los emprendimientos sociales implementados por el Plan Abre.
Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé
Durante el año 2018, los emprendimientos sociales que se desarrollan en la ciudad pudieron sostener y ampliar sus puntos de comercialización. Los mismos se encuentran dentro del eje de fortalecimiento de la economía social que promueve el Plan Abre, el programa de mejoramiento de barrios que llevan la Municipalidad de Santo Tomé y el Gobierno Provincial.
“A pesar del contexto económico recesivo que se dio durante el pasado año, podemos asegurar un crecimiento de los diversos emprendimientos sociales” afirmó el coordinador del Plan Abre en la ciudad, Luis Martínez.
“Basándonos en los procesos de regionalización desarrollamos propuestas en los distintos sectores de la ciudad. En lo que respecta a la región norte, continuamos con la organización de las familias dedicadas a la recolección, acopio y comercialización de elementos reciclables”, explicó el funcionario. “Con ellos concretamos actividades de canje ecológico y campañas de recolección de papeles, de las cuales participaron organizaciones sociales y distintas áreas municipales”, detalló.
Más adelante el funcionario, puntualizó que “se mejoró la infraestructura y la imagen del vivero, se puso en marcha un taller de cestería en mimbre para la creación de piezas que luego son comercializadas y se generó un banco de herramientas para tareas de mantenimiento y reparación hogareña”.
“En la zona oeste, incorporamos equipamiento al taller de panificación y se amplió la convocatoria de los interesados en participar. Además se generó una agenda de ventas especiales, participación en eventos públicos, producción con fines solidarios y jornadas de capacitación”, puntualizó Martínez. “Todo ello dio un resultado altamente satisfactorio ya que el movimiento del taller creció un 100%”, destacó.
En relación al trabajo conjunto que se llevó adelante con los “Artesanos del Río”, Luis Martínez mencionó que “nos propusimos y concretamos la renovación estética de los 30 puestos de comercialización, lo que permitió ponerlos en condiciones y de esa manera, incorporar más emprendedores de distintas regiones de la ciudad. Además, en el mes de diciembre pudimos realizar la Feria Navideña, que tuvo un notable éxito”, agregó el funcionario.
“Por su parte, junto a la Dirección de Producción municipal y el apoyo del Gobierno Provincial, organizamos la Segunda Feria Regional de la Economía Social, de la cual también participaron las localidades de Sauce Viejo, San Jerónimo del Sauce y Barrancas”.
Para finalizar y a modo de conclusión, Luis Martínez sostuvo que “estamos convencidos de que las políticas públicas de transferencia de recursos, si son acompañadas como en este caso, generan un efecto multiplicador y dinámico ya que adquieren un valor agregado fundamental que es la organización colectiva y la participativa”.