La Plaza de las Mujeres, un nuevo espacio para disfrutar en la ciudad
Ubicada en la intersección de Santa Fe y Corrientes, fue construida en base a una perspectiva de género.
Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé
La intendente municipal Daniela Qüesta encabezó la inauguración de la Plaza de las Mujeres, ubicada en la intersección de las calles Santa Fe y Corrientes.
El nuevo espacio público surgió en el marco del programa provincial “A la Plaza” y fue construido en base a una perspectiva de género, reconociendo la experiencia cotidiana de las mujeres y su rol como hacedoras de ciudades.
“La Plaza de las Mujeres es una gran obra no tanto por su inversión, sino por su objetivo que está logrado desde el momento mismo en que fue generado y pensado por las mujeres de los barrios de la zona. Es un espacio de encuentro para aprender a respetar nuestros deseos, a cuidarnos, a entregarnos a un proyecto que tiene que ver con una vida libre de violencia, acoso o situaciones de abuso”, manifestó la intendente como parte de su alocución.
Seguidamente, la mandataria resaltó que “nos comprometemos a seguir escuchando, porque las obras se concretan cuando atendemos el pedido de los vecinos. Siempre buscamos que los proyectos se consoliden de acuerdo a la necesidad de cada barrio para que todos puedan disfrutarlo”.
Para finalizar, Qüesta agradeció al Gobierno Provincial porque “en cada actividad, en cada programa que tenga que ver con el desarrollo de las distintas ciudades, Santo Tomé es tenido en cuenta. Eso tiene que ver con que nuestra comunidad responde y se suma a cada una de esas propuestas y las transforma en una realidad, esta Plaza de las Mujeres es un claro ejemplo de ello”.
Por su parte, Carina Depaoli, coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar de la Municipalidad, resaltó que “es un espacio del que las mujeres tenemos que apropiarnos, para pensar lo que queremos, lo que tenemos, para generar proyectos y plantearnos un lugar donde poder crecer”.
En relación al diseño de la plaza, Depaoli destacó que “es redonda con un camino en el medio, porque tiene que ver con un lugar de encuentro donde poder mirarnos a los ojos. Las mujeres sabemos que muchas veces no podemos hablar, no nos salen las palabras y que a veces alcanza con mirarnos a los ojos para reconocernos en las distintas problemáticas”.
“La Plaza de las Mujeres es eso, un espacio propio, de encuentro, discusión y propuesta”, finalizó la coordinadora.
Como parte del acto oficial, además se contó con la presentación de la obra de teatro “Epifanía”, dirigida por Yanina Bileisis y Viviana Quaranta, para luego dar paso a un espectáculo de bolero a cargo de Lorena “Negra” Niere.
Asimismo estuvieron presentes la secretaria de Salud, Medio Ambiente y Acción Social del Municipio, Natalia Angulo; la presidente del Concejo Municipal, Alejandra Chena, junto a otros funcionarios municipales, vecinos y vecinas de la zona.