Aseguran que la ordenanza de pirotecnia cero arrojó un balance positivo
En la ciudad no hubo lesionados por el uso de esos artefactos. El secretario de Gobierno del Municipio consideró que la normativa vigente "es parte de un cambio cultural".
Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santo Tomé, Norberto Lavatiatta realizó un balance positivo de la implementación de la ordenanza Nº 3255/18, sancionada por el Honorable Concejo Municipal, que declara a la ciudad como “Territorio Libre de Pirotecnia”.
“En relación al uso de la pirotecnia, con solo recordar los años anteriores pudimos notar una gran disminución. La ordenanza sancionada regula la venta, tenencia y circulación de la misma dentro del ejido municipal, pero si alguien compra en otra ciudad o en algunos lugares clandestinos es muy difícil de controlar”, manifestó Lavatiatta.
“Realizamos operativos de control en los sitios públicos donde se habían instalados puestos de venta, eso estuvo controlado. De todos modos puede haber sucedido que se haya vendido en casas particulares, de la puerta para adentro y allí el municipio no tiene jurisdicción y es necesaria una orden de allanamiento para que la policía ingrese a las viviendas”, sostuvo el secretario. En relación a ello, destacó la importancia de que “los vecinos colaboren realizando las denuncias en el nuevo Centro Territorial de Denuncias o cualquier comisaría, ya que es una actividad ilegal”.
Asimismo, mencionó que “esto es parte de un cambio cultural, que no se modifica de un día para otro, por eso, además de los controles, desde el Estado Municipal vamos a seguir trabajando en la concientización de la población”.
Es importante destacar que “en Santo Tomé no se registraron lesionados por pirotecnia”.
Por otro lado, en relación a los controles habituales de tránsito que se realizaron para estas fechas especiales, el secretario manifestó, que “los operativos se desarrollaron normalmente con inspectores de tránsito municipales, personal de la policía de la provincia y el control del Centro de Monitoreo, especialmente sobre las avenidas y los accesos principales a la ciudad, no se registraron inconvenientes en esos espacios, ni tampoco en la zona del anfiteatro municipal, donde se dió la mayor concentración de personas”, finalizó.