Viernes 15 de noviembre de 2024

— 14.11.2018 —

"Desde el gobierno municipal estamos comprometidos con el desarme"

Lo aseguró la intendente Daniela Qüesta en la presentación del programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que funcionará este jueves y viernes en la Vecinal Villa Luján.


Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

La intendente Daniela Qüesta y el director de Control del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Lucas Covacich, ofrecieron detalles este miércoles por la mañana sobre la implementación en Santo Tomé del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Junto a la concejal María Alejandra Chena, promotora de la iniciativa en nuestra ciudad, las autoridades informaron que los días jueves 15 y viernes 16 de noviembre se instalará un puesto móvil en la sede de la Vecinal Villa Luján (Av Luján 4203), en el horario de 8.00 a 13.00.

En dicho lugar, los interesados podrán entregar armas de fuego o municiones de forma totalmente anónima, recibiendo a cambio un incentivo económico de entre 1.200 y 3.000 pesos, dependiendo del material aportado.

La actividad se realizará en el marco de un convenio de cooperación entre la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, y tiene como fin alentar el desarme y combatir los circuitos ilegales de comercialización de armas.

“Desde el gobierno municipal estamos comprometidos con el trabajo tendiente al desarme de la sociedad civil”, manifestó la intendente Qüesta, quien recordó que en el año 2012 Santo Tomé se adhirió al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

“Lógicamente estos programas no están pensados para los delincuentes, sino para evitar que los vecinos tengan armas en sus viviendas, porque es un factor de riesgo para ellos mismos que puede agravarse en ocasión de disputas interpersonales o hechos de inseguridad”, explicó la mandataria.

A su turno, Covacich resaltó que “el objetivo es prevenir los delitos y la violencia derivados del acceso a las armas de fuego”. Asimismo, detalló que “el plan no se agota en estas jornadas, sino que continúa de manera permanente en la Delegación que tiene ANMaC en Santa Fe (Francia 3550), de lunes a viernes de 9 a 13 horas”.

Por su parte, la concejal Chena coincidió en que “estas jornadas constituyen una oportunidad para deshacerse de un arma no declarada, que puede traer inconvenientes a su propietario en situaciones de conflictos interpersonales o ante hechos delictivos”.

“La propuesta está en línea con otras normativas que hemos promovido para desalentar la violencia, por ejemplo en contra de la comercialización de juguetes bélicos. Estamos convencidos de que la seguridad la construimos entre todos, y todas estas iniciativas colaboran para una ciudad mejor”, completó.

Cómo funciona el plan de desarme

Cabe destacar que es un proceso íntegramente anónimo, y que desde el momento en que se recibe el arma, la misma se inutiliza delante del usuario, condonando cualquier tipo de deuda que recaiga sobre esta, y omitiendo cualquier tipo de pena legal que pudiera recaer sobre el portador

Una vez hecha la entrega, la persona que llevó el arma o las municiones recibe un voucher por un monto que va desde los 1.200 a los 3.000 pesos, dependiendo de lo que haya entregado. Este voucher se puede canjear por dinero a partir de un día hábil posterior al momento de la entrega.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward