Solano y Alvizo visitaron comercios para difundir la "Ordenanza de Talles"
Los concejales recorrieron la zona comercial de la ciudad con el objetivo de dar a conocer los alcances de la norma abrabada la semana pasada, relacionada a los talles grandes de ropa y zapatos.
Fuente: Prensa Gabriela Solano
La llamada “Ordenanza de Talles”, que establece que en los comercios de ropa y calzado santotomesinos haya disponible un 10% de talles grandes, fue sancionada en el Concejo Municipal la semana pasada. Por ese motivo,Gabriela Solano -concejal del Frente Progresista- y Rodrigo Alvizo -legislador local del PJ- recorrieron la zona comercial de nuesra ciudad para difundir los alcances de la norma.
Ambos ediles aclararon que la ordenanza no establece sanciones para los comercios que no cumplan, pero coincidieron en que "es una forma de comenzar a visibilizar la falta de talles grandes y de esta manera romper con los estereotipos que imponen ciertas formas corporales". La norma establece también que la Municipalidad deberá realizar acciones de concientización y capacitación sobre la diversidad de talles.
“Estamos recorriendo los comercios en Santo Tomé para contarle a los comerciantes que tenemos Ordenanza de Talles en la ciudad, para que haya talles para esas personas que no están consiguiendo porque hay talles chicos o talles únicos que no son muy grandes. Lo que queremos es que haya talles para todos y para todas, salirnos de los estereotipos que se ven en televisión y demás, que nos imponen cuerpos tipo barbies, cuando en realidad no tenemos esos cuerpos”, manifestó Solano durante la recorrida.
“Los comerciantes nos reciben muy bien, nos explican que a veces es difícil conseguir desde las fábricas los talles grandes y que, en la mayoría de los casos, tratan de hacerlo. Nosotros les dejamos un folleto y les comentamos que es una cuestión de concientizarnos para que salgamos de los estereotipos de que sí o sí hay que tener determinados cuerpos”, agregó la edil.
Por su parte, Rodrigo Alvizo expresó: "A veces ponemos la política por sobre los intereses de las personas, y en este caso se dio al revés. Estamos muy contentos por eso, aquí el objetivo primó por sobre las cuestiones político - partidarias. Primero Gabriela presentó el proyecto de adhesión a la ley provincial y nosotros una adecuación de la ordenanza acá en la ciudad, así que se juntaron los dos proyectos y lo empezamos a trabajar en conjunto".
Por otra parte, el concejal destacó que "en segundo lugar, también aclarar que esta ordenanza no impone ninguna multa. Esto también es importante porque, encima de la crisis por la que [los comerciantes] no venden nada, no les vamos a exigir una multa. La idea es concientizar sobre los problemas que esto puede generar, sobre todo en los adolescentes, que tiene que ver con trastornos alimenticios, de bulimia o anorexia, o que pueden sentir angustia por no conseguir talles. Se trata de romper con los estereotipos", afirmó.
Normativa sobre talles
Si bien la Provincia de Santa Fe cuenta con la Ley 12.841/07, denominada “de Talles”, a nivel nacional no existe una normativa que regule la venta de calzados e indumentaria en este sentido, pese a las campañas que la solicitan desde la sociedad civil. La ordenanza sancionada en Santo Tomé establece que el 10% del stock en ropa y calzados sea de talles grandes, al tiempo que dispone que la Municipalidad deberá realizar campañas permanentes de concientización sobre la “diversidad de talles” actuando articuladamente con el Centro Comercial local.